Elecciones judiciales 2017

TSE analiza apelación de CST contra resultados que declaran gobernador a Urquizu

En el recurso, la organización política afectada denunció que el TED vulneró el principio de preclusión contenido en el artículo 2 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece "clara e imperativamente" que las etapas y resultados de los procesos electorales "no se revisarán, ni se repetirán".

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:59 / 15 de abril de 2015

A partir de las 15.30 de hoy, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -con excepción de la vocal Dina Chuquimia- evalúa el recurso de apelación interpuesto por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) en contra de la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por la cual se anuló los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones subnacionales del 29 de marzo permitiendo así la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu.

Desde el momento que la Sala Plena tomó conocimiento de la apelación, corren 72 horas de plazo procesal para que el TSE declare procedente o no la resolución que evitó que en Chuquisaca se vaya a una segunda vuelta electoral entre CST y el MAS tomando en cuenta los resultados del 29 de marzo y la votación obtenida por el FRI.

Según los primeros resultados electorales en Chuquisaca Urquizu obtuvo el 48,91% de los votos válidos, frente al 42,49% que logró Damián Condori de CST, seguido de ACH, con 4,80% y el FRI, con el 3,81%. Con estos resultados, lo que correspondía era la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados tomando en cuenta que el primero no logró el 50% más uno de los votos ni tampoco una diferencia del 10% con el segundo como manda la Ley del Régimen Electoral.

Sin embargo, una resolución aprobada el 26 de marzo por el TED, tres días antes de las elecciones y la cual no fue divulgada de manera oficial, ordenó anular los votos a favor del FRI bajo el argumento de que el candidato a la gobernación por este frente renunció días antes de los comicios.

Apelación

El recurso de apelación presentado por los representantes legales de CST busca que el TSE revoque la resolución del TED Chuquisaca.

En el recurso, la organización política afectada denunció que el TED vulneró el principio de preclusión contenido en el artículo 2 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece "clara e imperativamente" que las etapas y resultados de los procesos electorales "no se revisarán, ni se repetirán".

La disposición de preclusión concordante con el artículo 173 de la ley electoral señala que en la etapa de votación el jurado electoral es la única autoridad competente para realizar el conteo de votos de la mesa de sufragio y ninguna autoridad "revisará, ni repetirá ese acto", siendo los resultados de las mesas de sufragio consignados en las actas de escrutinio y cómputo definitivos e irrevisables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia