Animal Electoral

TSE envía al Legislativo proyecto de ley para salvar vacío legal y garantizar elecciones subnacionales

Si la Asamblea Legislativa aprueba la ley del TSE, la distribución de asambleístas continuará sin alteración, es decir, que Tarija tendrá 30 legisladores; Santa Cruz, 28; Beni, 28; Chuquisaca, 21; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Oruro, 33 y Potosí, 32. En el caso de Pando, su estatuto autonómico elevó el número de legisladores de 16 a 21.

Informe. EL TSE entregó el sábado resultados departamentales y nacionales al 99,82% del cómputo.

Cinco de los siete vocales del TSE. Al centro su presidenta, Wilma Velasco, durante una conferencia de prensa. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:57 / 23 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió esta tarde el "Proyecto de Ley transitorio para Elecciones Subnacionales 2015” para salvar el vacío legal existente por la carencia de estatutos autonómicos en ocho de los nueve departamentos y de cartas orgánicas municipales, que regulen el funcionamiento de las asambleas departamentales y concejos. De esta manera, garantizar el proceso electoral del próximo año.

Un solo artículo tiene el proyecto por el cual se respeta el número de asambleístas departamentales fijado por la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio de abril de 2009, pero incluye la paridad y alternancia de género; reduce de 60 a 40 los días la votación en caso de una segunda vuelta; y excluye a Pando, por tener su estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tal como manda la Ley de Autonomías.

Si la Asamblea Legislativa aprueba la ley del TSE, la distribución de asambleístas continuará sin alteración, es decir, que Tarija tendrá 30 legisladores; Santa Cruz, 28; Beni, 28; Chuquisaca, 21; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Oruro, 33 y Potosí, 32.

En el caso del departamento de Pando, el Estatuto Autonómico elevó de 16 a 21 el número de asambleístas departamentales. El documento entró en vigencia sin esperar ser sometido a un referéndum tal como manda la ley en el caso de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Cochabamba.

La vocal Dina Chuquimia pidió celeridad al Órgano Legislativo para la aprobación de la norma, tomando en cuenta los plazos para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones subnacionales para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

“En sí no se está moviendo la distribución de escaños en las asambleas departamentales. Hay algunos elementos que insertamos en la ley como la alternancia y paridad de género y ha sido enviado en esta jornada. Esperamos que la Asamblea Legislativa pueda aprobarla (la ley) a la brevedad posible, siendo que ya se debe empezar a trabajar para lanzar un calendario electoral”, afirmó.

El miércoles, la ministra de Autonomías Claudia Peña informó que ante el vacío legal generado por la falta de estatutos autonómicos departamentales, el Gobierno analiza elaborar una ley que defina el número de asambleístas departamentales que deberán ser elegidos en las elecciones subnacionales.

Según Chuquimia, las elecciones deberían ser convocadas para la primera quincena de marzo del próximo año. Gobernadores y asambleístas departamentales juraron a sus cargos el 30 de mayo de 2010 y su periodo de mandato es de cinco años.

De acuerdo con el parágrafo l del artículo 60 de la Ley de Autonomías, el “estatuto autonómico es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida por la Constitución (…) define derechos y deberes, establece las instituciones políticas, sus competencias, la financiación de éstas”, entre otros.

Tanto el estatuto como la carta orgánica están subordinados a la Constitución y la ley establece que una vez aprobados por el TCP sean sometidos a un referéndum departamental, menos en los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, que aprobaron sus normas en 2008.

Hasta el momento, además del estatuto de Pando, el TCP aprobó los estatutos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija, aunque aún restán cuestiones administrativas y la organización de una consulta departamental en cuatro de las cinco regiones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia