Animal Electoral

El TSE entrega al MAS los escaños que ganaron el MSM y el PVB

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes confirmó que los dos escaños plurinominales logrados por el MSM y el PVB pasaron por proporción al MAS en aplicación de la ley de Régimen Electoral, que niega representación política a partidos que no logren el 3% de votos nacionales

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:34 / 29 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Movimiento Al Socialismo (MAS) los dos curules plurinominales que fueron ganados por el MSM y el PVB en las últimas elecciones generales, debido a que no lograron obtener un mínimo de 3% de respaldo en urnas. Quedó en debate la decisión sobre la personería jurídica de ambos frentes.

El vocal Ramiro Paredes confirmó que el partido oficialista logró 88 diputados, sumados los dos que le fueron entregados en el marco de la aplicación del artículo 59 de la Ley de Régimen Electoral, que le quita el derecho de representación parlamentaria a las organizaciones políticas que no consigan un mínimo de 3% de votos.

Al 100% del escrutinio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado consiguió el 2,71% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas el 2,65%. El MAS ganó las justas con el 61,36 % de la preferencia electoral y el presidente Evo Morales fue formalmente declarado electo presidente para un nuevo período.

“La norma dice que aquella organización política que no haya obtenido el 3%, entonces no tiene espacio alguno para incorporar diputados plurinominales, tomando en cuenta que se aplica para este efecto el sistema proporcional", explicó el vocal Paredes, quien explicó que los escaños pasaron al MAS por la aplicación de una fórmula matemática.

“El MAS tiene 25 senadores, 88 diputados, en total, en la composición de la Asamblea esta con 113 representantes; UD con 9 senadores, diputados 32, en total 41; PDC, 2 senadores, 10 diputados, en total 12 (representantes), frente a los 36 de la Cámara de Senadores y 130 de la Cámara de Diputados”, explicó el vocal.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que en los próximos días la Sala Plena analizará el tema de la personería jurídica del MSM y el PVB. “Todavía no tenemos la resolución para que se establezca la pérdida de la personería jurídica. En este momento hemos establecido que en el cómputo (oficial de escaños) no ingresan", señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia