Animal Electoral

El TSE ve en misión de la OEA ‘desconocimiento’ de norma electoral por caso UD

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes explicó que el informe de la misión de observadores de la OEA hace énfasis en observar la anulación de la personería jurídica de UD. Consideró que los pedidos de ajustes normativos que hizo deben estar dirigidos a la Asamblea Legislativa 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:06 / 01 de abril de 2015

La recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de reformas electorales frente a la anulación de la personería de Unidad Demócrata (UD) y de 228 candidaturas “pareciera son producto del desconocimiento” normativo y debieran estar dirigidas al Legislativo, ya que los vocales solo aplican la ley, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

La Sala Plena prevé tratar los informes de las organizaciones, entre ellos de la misión encabezada por el expresidente de Colombia Álvaro Colom, de observación de la jornada electoral, que estuvo marcada por la anulación de la personería de UD y de 228 candidaturas en Beni a una semana del verificativo electoral del 29 de marzo, donde fueron elegidas autoridades ediles y departamentales.

“Las observaciones de la OEA, fundamentalmente apuntan a reformas y cambios en la normativa electoral. La OEA manifiesta que ven como un aspecto, que quizá no debería darse, la cancelación de la personería jurídica de UD, así como la anulación de los candidatos, como elemento central de sus observaciones”, señaló en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

La anulación de UD hizo que en la papeleta de cuatro franjas para la gobernación, una haya quedada inhabilitada y una segunda estaba con una foto que no correspondía al candidato Carlos Dellien, inscrito por el candidato inhabilitado Ernesto Suárez tras un acuerdo con la organización NACER a poco de la renuncia del postulante Juan Willy Mae.

Suárez pidió aplazar la elección para contar con una nueva papeleta, sin embargo las autoridades electorales lo negaron. Con esas observaciones se fue a las elecciones del domingo 29. La personería jurídica fue anulada por la difusión de encuestas, prohibida por Ley de Régimen Electoral y sancionada, precisamente, con la pérdida de personería jurídica.

“Como Tribunal Supremo Electoral, simplemente señalar que lo que se hace es cumplir lo que dictamina la norma. Hay varias observaciones (de la OEA), pareciera que son producto del desconocimiento de lo que señala nuestras normas. Dejar claramente establecido que lo que hace el Tribunal Supremo Electoral es cumplir las normas”, insistió la autoridad.

Paredes explicó que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la responsable de elaborar las normativas legales, por lo que a esa instancia debieran estar dirigidas las recomendaciones sobre ajustes normativos.

“Aquí, en el Estado Plurinacional, es el cumplimiento de las normas en materia electoral. Si hay recomendaciones u observaciones en ese sentido habría que dirigirla a través de los conductos  regulares ante la instancia legislativa fundamentalmente, es ahí donde se origen las normas en todo tipo de materia”, respondió.

El Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Denis Racicot, se adhirió hoy a las observaciones realizadas por el jefe de la misión de observación electoral de la OEA al proceso electoral por haber inhabilitado a 228 candidatos a días de las elecciones y  dijo que nunca había visto "semejantes situaciones".

"Debemos unir nuestra voz al jefe de la Misión de la OEA, que hizo algunos señalamientos en términos de sugerencias que nos parecen importantes, particularmente en cuanto al proceso electoral, y eventualmente en cuanto a la ley electoral, porque varios procedimientos de varios procesos, a la luz de la experiencia en esta contienda, han develado sus límites y es necesario clarificar las interpretaciones", señaló, según ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia