Elecciones 2019

Sala Plena del TSE rechaza renuncia de Barriga y ésta analiza recurso legal

La abogada espera la notificación oficial para definir los pasos legales que seguirá. “En los próximos días ya estaremos activando las instancias legales que ameritan”, anunció tras conocer la decisión del TSE

La abogada Paola Barriga exhibe su carta de renuncia ante los medios de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral.

La abogada Paola Barriga exhibe su carta de renuncia ante los medios de comunicación en el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Claudia Vilca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:11 / 11 de septiembre de 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Paola Barriga a la candidatura a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) debido a que hay jurisprudencia al respecto y porque, a diferencia de otros dos renunciantes que luego fueron inhabilitados por falta de documentación, ella presentó todo su legajo para habilitarse.

La abogada espera la notificación oficial para definir los pasos legales que seguirá. “En los próximos días ya estaremos activando las instancias legales que ameritan”, anunció en una entrevista con la red Uno.

“El TSE no aceptó la renuncia planteada puesto que es producto de una elección primaria y tenemos dos antecedentes y precedentes que se ha generado en esta elección”, señaló el vocal Idelfonso Mamani la tarde de este miércoles.

La autoridad electoral citó el caso de la renuncia a la postulación a la Presidencia por el PDC de Jaime Paz Zamora y de Edwin Rodríguez a la Vicepresidente por Bolivia Dice No (21F).

“Han sido de conocimiento público, los mismos han sido rechazados en cumplimiento y aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas, efecto vinculante de la primarias. Entonces, esa es la línea jurisprudencial que se ha generado en ese hecho. Este es el tercer caso similar”, argumentó el vocal en la conferencia de prensa en la que se publicó los datos del padrón.

Luego precisó que Barriga, después de las primarías de enero, entregó toda su documentación para que sea habilitada de manera formal en las listas, algo que no hicieron Paz Zamora y Rodríguez.

“Continúa porque está habilitada, han presentado toda la documentación requerida dentro los plazos previstos para esta elección que es diferente con los dos candidatos que han sido inhabilitados y han sido sustituidos porque no presentaron la documentación exigida por la Constitución, entonces, han sido inhabilitados”, explicó.

Polémica

Benigna Irma Acne Vargas fue inscrita por el PDC el jueves pasado, en el filo del plazo para la sustitución de candidatos renunciantes, como reemplazante de Barriga, aunque la abogada hasta ese entonces no había oficializado su decisión ante la entidad electoral.

Lo hizo el viernes, 15 horas después del plazo, con críticas contra el candidato a la Presidencia Chi Hyun Chung, quien se vio envuelto en diversas polémicas por su postura sobre la violencia hacia la mujer y sobre las personas LGBT, a quienes vio con la necesidad de atención siquiátrica.

Tras conocer la decisión del TSE, Barriga anunció que enviará notas para que se le informe el tenor de la decisión electoral para luego evaluar las medidas legales que hagan prevalecer su renuncia.

“Genera de que se tenga que hacer la notificación mañana para ver la aplicabilidad que se le está dando dentro del contenido legal y para ver que determinaciones asumir al momento de ser notificada”, dijo en una entrevista con la red ATB.

Consultada si había la posibilidad de revisar su determinación para retornar al binomio, la abogada replicó: “Tomando en cuenta que tenemos un candidato que en definitiva es altamente misógino y homofóbico no podía mi persona continuar sentada al lado de un personaje como éste”. (11/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia