Animal Electoral

TSE cancela personería jurídica de UD y anula candidaturas de Ernesto Suárez Sattori y 227 personas más

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó hoy cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el Beni y con ello anuló la candidatura de más de 228 personas que terciaban a cargos subnacionales, entre ellos Ernesto Suárez Sattori, quien se encontraba primero en las encuestas para ocupar el cargo de Gobernador. La presidenta el organismo electoral, Wilma Velásco, aseguró que la decisión fue unánime y Suárez denunció que hubo intromisión gubernamental.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:34 / 20 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló esta tarde la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en el Beni y anuló la candidatura de Ernesto Suárez a la Gobernación y de otros 227 candidatos por vulnerar la Ley de Régimen Electoral al difundir de encuestas electorales elaboradas por este partido.

Suárez puso en duda que el TSE haya actuado con independencia en este caso y atribuyó el fallo a la intromisión del Poder Ejecutivo, particularmente del presidente Evo Morales.

"¿Será una decisión tomada por Sala Plena o por Evo Morales?. Pregunto ¿por qué Evo Morales anunció anoche que ya estaba nuestra personalidad jurídica suspendida, casi 24 horas antes que el TSE? Estaba armado entre (el vocal Wilfredo) Ovando y un tal doctor Suazo, a quien no conozco pero sé que es el operador que tiene Evo Morales dentro del TSE; por lo tanto, mi mensaje a Evo Morales Ayma: este fue un acto cobarde Presidente, cobarde porque la democracia se la juega con votos, se la juega democráticamente”, dijo Suárez minutos después de conocer el fallo.

Posteriormente anunció que el oficialismo "no ganará nunca" en las elecciones en Beni. A menos de ocho días de las elecciones subnacionales Suárez encabeza las encuestas preelectorales que se realizaron para conocer la tendencia de voto para la elección del gobernador del Beni.

La decisión del TSE fue anunciada esta tarde tras varias horas de análisis en sala plena de la máxima instancia electoral. La resolución establece la cancelación de la personería jurídica y la anulación de las más de 200 candidaturas en el departamento de Beni para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni determinó en primera instancia sancionar económicamente a la alianza política por difundir una encuesta. De acuerdo a la ley, esa infracción es sancionada con la anulación de la personería jurídica, decisión que sin embargo dejó en manos del organismo nacional.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, justificó la decisión y aseguró que está amparada en la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley de Régimen Electoral. La votación fue unánime, añadió y negó una supuesta intromisión del Órgano Ejecutivo.

"Este tribunal no recibe presión de ninguna naturaleza, la presión es solamente de la Ley y la Constitución", alegó. Velascó advirtió que no habrá cambios en la papeleta de votación para el domingo 29 de marzo y que los votos para UD serán tomados en cuenta solo para la estadística.

Suárez llegó a La Paz el pasado martes y en horas de la noche instaló una huelga de hambre y una vigilia a unos 40 metros de la puerta principal del TSE, en la Plaza Avaroa del barrio de Sopocachi, en espera de la decisión del tribunal electoral. Aseguró que, pese a lo ocurrido, el MAS no ganará en el Beni.

"Es una mezcla de impotencia, de rabia, de dolor porque no es Ernesto Suárez el que sale, son otras personas más. Evo Morales no ganó nunca en el Beni por eso es que aprovechó esta oportunidad cobardemente para que a través de esta instancia (...) le robaron la democracia a mi departamento (...) tuvo miedo de enfrentarnos en el Beni, no por nada han salido a festejar hoy sus correligionarios que creen que van a ganar, se va a quedar con las ganas Presidente", manifestó.

El candidato a Gobernador anunció para esta tarde la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una medida cautelar; además de acciones ante otras instancias.

El TED remitió la resolución aprobada al tribunal electoral del Beni para las notificaciones respectivas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia