Elecciones judiciales 2017

TSE admite retraso en la información electoral

Problemas administrativos demoran el inicio de las campañas de información que deben impulsar los tribunales regionales. El TSE advierte con sanciones.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, responde a las preguntas del panel de ‘Estamos a tiempo de elegir’. Foto: Pedro Laguna

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, responde a las preguntas del panel de ‘Estamos a tiempo de elegir’. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:05 / 03 de marzo de 2015

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, admitió ayer que las reparticiones departamentales dependientes de ese órgano retrasaron la difusión de la información electoral ciudadana para los comicios subnacionales del 29 de marzo.

“No voy a negar que están demorando los tribunales departamentales en salir e informar a la ciudadanía. (...). Hemos hecho un trabajo in situ en los departamentos y vimos la lentitud en los procesos de contratación”, indicó ayer Velasco en una entrevista concedida al programa Estamos a tiempo de elegir, que se difunde por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

La autoridad precisó que las representaciones electorales regionales y sus dependientes del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) son las responsables de esta tarea. En caso de que la situación no se revierta, la “Sala Plena tomará las medidas correspondientes” del caso, advirtió Velasco.

“Ellos son los que tienen que informar a la ciudadanía” sobre el número de candidatos que tienen las comunas y gobernaciones que existen en el ámbito nacional; además de cuáles son las formas de voto. “Luego nos vamos a ocupar de los jurados electorales, que es otra responsabilidad”, señaló.

Para los comicios subnacionales se prevén unos 490 tipos de papeletas. En todo el país, los ciudadanos deberán sufragar en dos papeletas. Una está destinada a elegir ediles y otra a votar por autoridades de las nueve gobernaciones, excepto en Tarija, donde además se elegirán asambleístas regionales.Con relación a la entrega de los resultados finales de las elecciones del 29 de marzo, Velasco confirmó que las reparticiones regionales cumplirán los plazos establecidos por ley: siete días después del escrutinio. En los comicios de octubre de 2014, el TSE se comprometió a entregar el escrutinio final el mismo día del verificativo, empero, no logró esa meta por problemas técnicos y de “conectividad”.

Nace ‘Estamos a tiempo de elegir’

Rubén Ariñez

Minutos después de las 18.00 de ayer nació Estamos a tiempo de elegir, el emprendimiento televisivo de La Razón en alianza con el Instituto Prisma y Cadena A para difundir las propuestas de los frentes y candidatos que terciarán en la lid subnacional del 29 de marzo; además generará un espacio imprescindible para el debate del acontecer electoral  que surge en el ámbito nacional.

“La idea es que usted llegue informado a las elecciones subnacionales”, señaló la directora de este rotativo, Claudia Benavente.

El espacio televisivo se difunde este mes, de lunes a viernes, entre las 18.00 y 19.30, bajo la conducción de Benavente y Lucía Sauma junto a un panel conformado por periodistas y expertos en análisis político que desglosarán temáticas vinculadas con el proceso electoral.

Un primer bloque estará destinado al coloquio coyuntural en el que se plantean temáticas de actualidad. En un segundo sector, denominado Lupa electoral, expertos “dilucidarán” las interrogantes de la ciudadanía respecto a los comicios; y para el cierre de la revista los postulantes podrán mostrar las cartas con las que planean conquistar el voto.

El programa inaugural de ayer contó con la presencia del coordinador general de La Razón, Rubén Atahuichi, el politólogo Ludwing Valverde y el comunicólogo José Luis Exeni. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue la primera entrevistada.

Son comicios con incertidumbre

José Luis Exceni

Lo que es seguro es que el proceso electoral del 29 de marzo trae a las elecciones más complejas; esperemos que no sean las más conflictivas y eso dependerá de varios factores.

El principal factor es que tengamos una ciudadanía que esté informada. Estamos a menos de un mes de los comicios y todavía no sabemos qué se va a elegir y cómo se va a votar.

Hay un déficit grande de información pese a los esfuerzos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería estar efectuando campañas intensas motivacionales e informativas para que la ciudadanía sepa, por ejemplo, que el 29 de marzo vamos a tener, no uno ni dos, sino cinco votos. ¿Quién sabe eso?, ¿cuántos ciudadanos saben eso?

En el ámbito municipal se votará por alcaldes y concejales. En el departamental se sufragará por  el gobernador y asambleístas por territorio y por población. Son cinco votos. Entonces, son elecciones con incertidumbre sobre los resultados en muchas regiones, a diferencia de lo que sucedió en octubre, y dependerá del trabajo del Órgano Electoral, del concurso de los medios y principalmente de lo que hagan las organizaciones políticas y las agrupaciones ciudadanas sumados a sus propias candidaturas.

Ellos deben garantizar que no sea una elección conflictiva, cuestionada en su legitimidad, sino que sean unos comicios donde efectivamente se verifique un nuevo avance en el proceso de consolidación de la democracia.

Asimismo, tengo la impresión de que estamos llegando a estas elecciones con agotamiento por todo lo que ha significado las elecciones generales de octubre del año pasado. Las organizaciones tuvieron muchas dificultades para definir sus candidaturas  en medio de muchas renuncias, por ejemplo. Es un dato que hay que tomar en cuenta. De algún modo explica por qué no hay campañas de las organizaciones políticas y que conozcamos poco y nada de los candidatos, y menos los programas de gobierno que plantean.

¿Por qué es importante esta elección? Constituye un paso más en el proceso de ampliación de la democracia. Además, es importante con relación a otros procesos porque las autoridades electas en estos comicios van a encauzar el proceso autonómico en el país. Discutirán, por ejemplo, el pacto fiscal e implementarán los estatutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia