Animal Electoral

TSE confirma ajuste al calendario electoral en 2005 y dice que García estaba en plazo

El Tribunal Supremo Electoral emitió hoy un comunicado en el que confirma, como lo había hecho el vicepresidente Álvaro García, que en 2005 fue ampliado del 5 al 15 de octubre el plazo límite para la presentación de documentos. Aclaró que una certificación emitida el 6 de enero sobre este tema no tomó en cuenta el ajuste al cronograma electoral de ese entonces

Primeras tensiones entre el TSE y los gobiernos.

Tres de los siete vocales del TSE: Antonio Costas, Katia Uriona y José Luis Exeni Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:35 / 26 de enero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó hoy que el 15 de octubre de 2005 venció el plazo para que los candidatos en las elecciones generales, entre ellos el vicepresidente Álvaro García, presenten sus documentos y no el 5 de octubre como fue reportado el 6 de enero último sin tomar en cuenta los ajustes en el cronograma electoral de ese entonces.

“En fecha primero de septiembre de 2005, se emitió la Circular ELEC-PRES-SC-008/2005, por el entonces Presidente de la extinta Corte Nacional Electoral, Oscar Hassenteufel Salazar, que recuerda a candidatos a Presidente, Vicepresidente y otros y otras candidatas, que el 15 de octubre de 2005 vencía el plazo para la entrega de la documentación antes señalada”, explicó el ente electoral en un comunicado.

El debate sobre el tema surgió luego de que circulara copias de la Libreta de Servicio Militar de García, emitida el 13 de octubre de ese año. A partir de esa información algunos medios y políticos concluyeron que el entonces candidato presentó el documento fuera del plazo establecido, es decir, 5 de octubre, fecha tope fijada inicialmente.

El TSE recordó que en primera instancia la entonces Corte Nacional Electoral (CNE) fijó el 5 de octubre de 2005 como plazo último para la entrega de documentos para los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Prefecturas, pero que ese límite posteriormente fue modificado para el 15 de octubre.

“El nuevo Calendario fijó como plazo para la entrega de dicha documentación el 15 de octubre del mismo año”, indicó el ente electoral en el documento. García recordó esta mañana que las elecciones inicialmente estaban previstas para el 4 de diciembre, pero que fueron diferidas para el 18 y en consecuencia modificados algunos plazos.

El portal de internet www.rimaypampa.com difundió el lunes que en 2005 la CNE habilitó a García con una libreta militar que tiene fecha posterior al plazo de entrega de documentos. Hoy, tras los cuestionamientos del Vicepresidente, publicó el portal una certificación del TSE, firmada por el Secretario de Cámara, Fernando Arteaga, que confirma que el plazo límite fue el 5 de enero.

No obstante, en el comunicado difundido hoy desmiente la certificación y aclara que no fue tomado en cuenta los ajustes hechos al calendario electoral.

“El Certificado TSE-SC-001/2016, emitido por Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral con fecha 6 de enero de 2016, brinda información que hace referencia a los términos estrictamente legales establecidos en el entonces vigente Código Electoral, y no tomó en cuenta la información específica (nuevo Calendario Electoral y Circular de Presidencia de la CNE)” detalla el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia