Animal Electoral

El TSE lleva a los celulares los estatutos y cartas orgánicas para la consulta autonómica

El programa informático móvil además tiene información de la ubicación de los recintos de votación y la nominación de los jurados. Puede ser descargado a través de Google Play o Play Store para teléfonos con sistema Android; además desde la página yoparticipo.oep.org.bo.

La aplicación para celular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La aplicación para celular del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:51 / 29 de septiembre de 2016

Con el fin de promover el voto informado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este jueves la aplicación para teléfonos móviles celulares Yo participo, para que la población pueda acceder a la información sobre la consulta autonómica del 20 de noviembre y al contenido de los estatutos y las cartas orgánicas de 14 de las 15 regiones que asistirán a las urnas. Una de las regiones validará su carácter de autonomía indígena.

En esta aplicación también están a disposición 14 documentos que el ciudadano puede verlos y revisarlos, descargarlos libremente. También están los reglamentos que van a regir este referéndum y el calendario electoral”, explicó el vocal electoral José Luis Exeni en una conferencia de prensa.

El programa informático móvil además tiene información de la ubicación de los recintos de votación y la nominación de los jurados. Puede ser descargado a través de Google Play o Play Store para teléfonos con sistema Android; además desde la página yoparticipo.oep.org.bo.

“Es un esfuerzo importante que hace el Órgano Electoral para poner a disposición y al alcance de la ciudadanía elementos de consulta, de verificación de su lugar de votación”, apuntó.

La entidad electoral dispuso reformas a las normativas electorales con la finalidad de garantizar el voto informado. Bajo esa premisa, distribuyó más de 321.000 textos en las 14 entidades territoriales que decidirán sobre su autonomía, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Es importante tener acercamiento al contenido, es importante que cada persona pueda tener el documento y pueda participar de manera informada”, señaló la autoridad.

En noviembre, se someterá a referendo también 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Además, serán puestos en consulta tres proyectos de estatutos indígena originario campesinos correspondientes a Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypampa, en Cochabamba. En tanto la provincia tarijeña de Gran Chaco decidirá sobre su estatuto autonómico regional.

Solo en la región cruceña Gutiérrez asistirán a las urnas para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena, la fase inicial de este proceso. (29/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia