Animal Electoral

El TSE aprobó tres papeletas de sufragio para las elecciones

En el ámbito nacional se utilizarán dos tipos de papeletas. La tercera será empleada en el exterior. La contratación de la imprenta es el siguiente paso

Aprobada. Una muestra de la papeleta electoral que se utilizará en las elecciones del 12 de octubre.

Aprobada. Una muestra de la papeleta electoral que se utilizará en las elecciones del 12 de octubre.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:41 / 12 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer tres tipos de papeletas de sufragio que se utilizarán en los comicios generales del 12 de octubre. Dos de ellas se aplicarán en el ámbito nacional y la tercera en los 33 países con población de ciudadanos bolivianos.

“El Tribunal conformó una comisión técnica encargada de todo lo concerniente al material electoral y en función a la propuesta que presentaron; nosotros hicimos algunas sugerencias en términos de ajuste”, señaló a La Razón el vocal del TSE Ramiro Paredes.

En ese sentido, los siete vocales, reunidos en Sala Plena, aprobaron que el tamaño de las boletas a ser utilizadas dentro del país tenga una dimensión de 42 por 33 centímetros. Estos documentos estarán divididos en dos bloques horizontales. En la parte superior, las franjas con los cinco partidos habilitados tendrán su logotipo, la fotografía del candidato a la presidencia y el nombre. Debajo de esos datos figurarán los nombres de los candidatos y las candidatas a la vicepresidencia y el recuadro blanco donde el ciudadano dibujará la señal del sufragio.

Diseño. En la parte inferior, con similar diseño, se consignará a los candidatos a diputaciones uninominales (en total existen 63 en todo el país) con sus respectivas fotografías y nombres de los titulares y suplentes. Una segunda boleta de sufragio estará destinada a la elección de diputaciones especiales indígena originario campesinas. Éstas tendrán similar diseño al descrito, pero en la parte inferior se identificarán las candidaturas indígenas, explicó Paredes.

De los nueve departamentos del país, solamente Potosí y Chuquisaca no cuentan con circunscripciones especiales, pero sí La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando, cada uno de ellos tiene una circunscripción donde se encuentran las naciones y pueblos indígenas.

En cambio, para la votación en el exterior las boletas de sufragio son más pequeñas, puesto que en esos casos solo se elegirá al presidente y vicepresidente. Medirá 21 por 33 centímetros.

La vocal Dina Chuquimia informó que como medidas de seguridad se empleará el código de barras denominado datamatrix para identificar cada una de las boletas de sufragio. Además, se utilizarán tintas especiales, indicó la autoridad electoral.

Chuquimia señaló que las medidas de seguridad que se insertaron servirá para autenticar cada una de las boletas que serán “únicas” en todo el territorio nacional. La autoridad explicó que en caso de que se extravíe una boleta, el TSE podrá establecer a qué circunscripción, asiento y mesa electoral corresponde ese material.

Paredes además señaló que la boleta de sufragio, tal como establece la ley, “es multicolor y multisigno. El reverso de la boleta tendrá un tramado plomo de seguridad con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional”.

Según la autoridad, en el diseño se incorporó una serie de microtextos, una banda de seguridad y diseños con tintas invisibles y de colores fluorescentes, que fortalecen los niveles de seguridad de cada una de las papeletas. Chuquimia señaló que además de la aprobación de la papeleta de sufragio electoral se definió el diseño del acta de escrutinio y cómputo que se utilizará para el recuento de votos.

“Es una hoja que va a ser utilizada por los seis jurados electorales (...) y los cinco delegados de las organizaciones políticas que van a estar presentes en las mesas de sufragio”, manifestó Chuquimia.

Este documento también tendrá un código de barras similar al que se insertará en las boletas de sufragio con el fin de dar certidumbre al proceso eleccionario. “Lo hemos hecho en conjunto, cada vocal dio sus sugerencias respectivas”, señaló el vocal Paredes e indicó que esta fue la actividad 34 del calendario electoral. La papeleta de sufragio fue aprobada por los vocales del TSE tras unas siete horas de debate.

El siguiente paso, la impresión de boletas

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la impresión de al menos 6,2 millones de papeletas de sufragio para los comicios generales del 12 de octubre. Las autoridades electorales ahora deben ponerse de acuerdo para ejecutar esta fase del calendario.

Por una parte, la vocal Dina Chuquimia indicó que se acortará el proceso administrativo para contratar a la empresa que se hará cargo de la impresión del material. “Podríamos lanzar la convocatoria (para una licitación), pero (el proceso) se extiende por más de 30 o 40 días”, explicó la autoridad.

Sin embargo, el vocal Ramiro Paredes señaló que se deben cumplir los procedimientos. “Tenemos los tiempos necesarios, ajustados, pero que nos pueden dar lugar para que apliquemos en la respectiva norma”, dijo.

El vocal Marco Ayala anticipó un cálculo sobre la cantidad de papeletas electorales que serán impresas. “Estamos hablando de más de 6,2 millones de papeletas que se tiene previsto para esta etapa”, indicó. 

Chuquimia, al respecto, señaló que la entidad electoral esperará hasta el 10 de septiembre para dar a conocer la cantidad oficial de los documentos. En esa fecha, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, publicará la “lista consolidada” del padrón electoral. El vocal Paredes apoyó la versión de su colega e indicó que se deben cumplir los plazos legales establecidos por el calendario electoral. Con todo, Chuquimia adelantó que el TSE debe recibir las propuestas para la impresión de las papeletas, sobres de seguridad y actas de sufragio.

El nombre de la imprenta, que se prevé será de alcance nacional, se conocerá los primeros días de septiembre. El material debe estar listo una semana antes de los comicios. “Hasta el 5 o 7 de octubre ya deberíamos tener las papeletas impresas”, señaló la vocal Chuquimia. La autoridad indicó ayer que se buscará “los mejores precios” entre las empresas que se postulen y presenten sus ofertas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia