Animal Electoral

TSE aprueba diseño de la papeleta electoral con al menos cinco medidas de seguridad

La papeleta para el país consigna dos franjas, en cuya parte superior irá la fotografía y nombre del candidato a Presidente y solo el nombre del aspirante a Vicepresidente. En la parte de abajo irá la imagen y nombre del postulante a diputado uninominal de acuerdo a la circunscripción que corresponda.

Papeleta electoral para los ciudadanos que radican en el extranjero

Papeleta electoral para los ciudadanos que radican en el extranjero Foto: @dhina_40

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:07 / 11 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy, en Sala Plena, el diseño de la papeleta electoral para los comicios generales del 12 de octubre, tanto para el país como para el extranjero. La boleta, de una dimensión de 33x43 centímetros, estará protegida por al menos cinco medidas de seguridad, como el sistema Datamatrix y barras de seguridad.

La información la dio a conocer la vocal del TSE, Dina Chuquimia, quien explicó que la papeleta para el país consignará dos franjas, en cuya parte superior irá la fotografía y nombre del candidato a Presidente y solo el nombre del aspirante a Vicepresidente. En la parte de abajo irá la imagen y nombre del postulante a diputado uninominal de acuerdo a la circunscripción que corresponda.

“En el caso del voto en el exterior, la papeleta electoral solo contendrá las cinco franjas con la fotografía y el nombre del candidato a la Presidencia y también el candidato a la Vicepresidencia (sin fotografía);  además de la identificación del país al cual va la papeleta electoral y la ciudad, irá en la parte superior derecha”, señaló Chuquimia.

La dimensión de la boleta será de 33x43 centímetros y tendrá al menos cinco medidas de seguridad, como el sistema Datamatrix para la codificación especial de datos; un código de barras; cintas especiales; tinta invisible y micro letras para impedir su falsificación que irán marcadas en la parte posterior de la papeleta junto al logotipo del Órgano Electoral.

Cinco binomios están en carrera para las elecciones de octubre: Evo Morales – Álvaro García Linera para presidente y vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Juan del Granado – Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga – Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Media – Ernesto Suárez por Unidad Demócrata; y Fernando Vargas – Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

El 4 de agosto, el TSE sorteó la ubicación de los frentes políticos. La definición al azar estableció como resultado que el PDC se ubique  en la primera columna de la papeleta, seguido del PVB. En la parte central se sitúa el MSM; en el cuarto lugar está el oficialista MAS y en la última franja, la alianza opositora UD.

El PDC exhibe una franja donde predomina el color rojo con líneas delgadas verdes. Su logotipo es una estrella blanca. El PVB tiene una franja de color verde oscuro. Al interior de ella hay un recuadro pintado de un verde más claro en cuyo interior hay un girasol. El MSM conserva el tono verde y en la parte inferior una franja azul. Su logotipo es una mano izquierda abierta de color blanco en cuyo fondo hay un arco iris.

En el diseño del MAS predomina el azul con líneas delgadas blancas y negras en los costados. En su logotipo sólo hay un texto que dice MAS-IPSP. UD tiene una franja blanca con líneas rojas, amarillas y verdes.

El TSE estableció en 63 el número de circunscripciones uninominales para las elecciones generales; además de siete circunscripciones especiales para candidatos de los pueblos indígena originario campesino, que también serán incluidos en las boletas, según la circunscripción.

Los candidatos a organismos supraestatales, cuya elección será la primera en la historia electoral del país, serán favorecidos por el voto que reciba el binomio de un partido político y serán elegidos por ‘plancha’, similar a lo que ocurre con los candidatos a diputados plurinominales.

La Sala Plena también definió la entrega de un certificado de votación para las personas que emitan su voto el 12 de octubre. El documento, del tamaño de un carnet de identidad, incorporará una fotografía a color del votante y sus datos generales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia