Animal Electoral

TSE aprueba reglamento para el voto asistido

El vicepresidente del TSE explicó que el reglamento posibilita al presidente de la mesa de sufragio, a alguna otra persona que el mismo votante elija o algún votante de la fila pueda ayudar a emitir el voto de la persona que así lo demande

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:13 / 28 de septiembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aprobó el reglamento para el voto asistido en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014. Con esta norma personas de avanzada edad o con capacidades especiales podrán emitir su voto con la colaboración de otra persona.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que el reglamento posibilita al presidente de la mesa de sufragio, a alguna otra persona que el mismo votante elija o algún votante de la fila pueda ayudar a emitir el voto de la persona que así lo demande.

"Es una importante novedad que hemos implementado en este proceso electoral. Se va respetar siempre la voluntad del votante. El voto asistido ya se lo está haciendo en varios países", explicó la autoridad electoral. 

Según Ovando, esta iniciativa permitirá aplicar el principio de la "universalidad del voto" para que todas las personas puedan emitir su voto a pesar de las dificultades que puedan presentar. Según el TSE, existe un alto porcentaje de personas que en pasada elecciones han optado por no asistir a las urnas antes sus capacidades diferentes.

A esto se suma utiliza que el TSE distribuye a la mesas electorales cerchas con el sistema braille para personas con discapacidad visual puedan sufragar y no limitarse a sólo tener  el certificado de "no sufragio".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia