Animal Electoral

TSE fija que candidaturas para entes deliberantes son desde los 18 años

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy los 10 requisitos para las candidaturas a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, entre ellos está el no contar con sentencia ejecutoriada por violencia contra la mujer o algún miembro de la familia.

Inscripción. En el ‘megacentro’ de empadronamiento de La Paz se vieron ayer filas de varias cuadras.

El TSE cerró ayer el empadronamiento rumbo a las elecciones del 29 de marzo Wara Vargas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 04 de diciembre de 2014

Los candidatos a las elecciones subnacionales del 29 de marzo próximo deben cumplir con 10 requisitos, entre ellos no contar con sentencia ejecutoria por violencia contra la mujer o algún miembro de la familia. Las personas desde los 18 años podrán habilitarse para terciar por un cargo dentro en los entes deliberantes departamentales y municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy en medios de prensa los requisitos para habilitarse como candidato a gobernador, subgobernador, vicegobernador, corregidor, ejecutivos seccionales de desarrollo, alcalde, asambleísta departamental, asambleísta regional o concejal. Serán elegidos nueve tipos de autoridades.

Los candidatos a cargos en el ejecutivo Departamental deben contar con un mínimo de 25 años, por ejemplo para Gobernador, mientras que quienes tercien a alcalde deben tener 21 años y los candidatos a las asambleas departamentales, regionales y a los diferentes concejos ediles debe contar con 18 años de edad.

También están entre los requisitos de postulación la presentación de la Libreta de Servicio Militar, el certificado de no contar con sentencia ejecutoriada por violencia contra la mujer o algún miembro de la familia; no tener sentencia ejecutoriada por delito penal, estar inscrito en el Padrón Electoral y residir por lo menos dos años en la circunscripción de postulación.

Los bolivianos elegirán nueve tipos de autoridades: Gobernadores y asambleístas en los nueve departamentos; vicegobernador en Pando; subgobernadores y corregidores en Beni; ejecutivos Seccionales de Desarrollo en Tarija, asambleístas regionales del Chaco; alcaldes y concejales en 339 municipios de Bolivia.

Hasta el momento el Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó a candidatos para gobernación y varias ciudades capitales en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Tarija, Oruro y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia