Animal Electoral

TSE anula control y monitoreo a los medios para referéndums

Exeni afirmó que se garantizará derecho a la libertad de opinión

Reunión. Vocales del TSE, en la reunión de Cochabamba con los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales.

Reunión. Vocales del TSE, en la reunión de Cochabamba con los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:59 / 27 de julio de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustará el reglamento de difusión de propaganda del referéndum autonómico y anulará el control y el monitoreo de espacios de información y opinión en medios de comunicación porque vulneran el derecho a la libertad de opinión. 

El vocal José Luis Exeni informó de la decisión y aseguró que será el “espíritu general” que regirá a partir de las consultas de septiembre. “No podemos meternos a monitorear y menos controlar programas informativos o espacios de opinión porque estaríamos yendo contra el derecho a la libertad de opinión”.

El segundo parágrafo del artículo 106 de la Constitución Política del Estado establece que el Estado garantiza “a las bolivianas y bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Exeni dijo que el reglamento de difusión de propaganda aprobado por los anteriores vocales contiene un artículo que se presta a interpretaciones e incluso faculta a los Tribunales Electorales Departamentales, responsables de encaminar las consultas autonómicas, de controlar programas de opinión y hacer monitoreo a la información.

“La norma no estaba muy clara y más bien ha sido un exceso del reglamento que dejaron los anteriores vocales, que el Tribunal pueda hacer monitoreo sobre programas de información, de opinión o establecer parámetros para que los periodistas hagan su trabajo informativo”, cuestionó.

En 2011 y para la inédita elección de autoridades judiciales, el TSE estableció reglas para entrevistas a los candidatos. El artículo 4 del reglamento de propaganda establece: “Los medios de comunicación deben observar y cumplir los preceptos de igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad, en las entrevistas a las y los candidatos y en la información periodística”.

“Vamos a hacer un ajuste inmediato (del Régimen de Difusión de Propaganda), mañana mismo (hoy), indicando que lo único que vamos a monitorear es la propaganda electoral, como manda la norma”, explicó Exeni.

Los vocales nacionales y departamentales sostuvieron entre el 23 y 24 de julio una reunión en Cochabamba y acordaron directivas para la administración de los referéndums departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, además de los municipios de Totora Marca, Charagua, Tacopaya y Cocapata.

Exeni aseguró que la línea de acción de respeto a la libertad de opinión es “un compromiso mínimo” que el TSE asumirá como “espíritu general” hacia adelante.

“En lo que sí vamos a ser minuciosos es en monitorear la propaganda y sancionar cuando corresponda”, advirtió y anunció que la entidad electoral difundirá información sobre los estatutos y cartas orgánicas para que la población asista el 20 de septiembre a las urnas con la información necesaria para emitir su voto.

Consultas para septiembre

Proceso

Los referéndums del 20 de septiembre están destinados a la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

Prórroga

El proceso fue aplazado por 71 días debido a la crisis institucional electoral, que acabó con la renuncia de los seis vocales.

Blindaje

Las consultas serán una prueba para la nueva gestión y pondrán en marcha medidas como garantizar la consistencia del padrón y capacitar a los operadores.

Frentes por el Sí y el No firmarán acta de cómputo

En el marco de los ajustes al reglamento para los referéndums autonómicos del 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió registrar delegados por el Sí o por el No a los estatutos o cartas orgánicas que serán sometidos a la voluntad popular.

El vocal electoral José Luis Exeni explicó que varias organizaciones se han registrado para hacer campaña por el Sí, pero también hay otras agrupaciones  inscritas para alentar el No.

“Se ha decidido que para efectos del acta de cómputo se va a reconocer una especie de frente por el Sí y de frente por el No. Solo un representante va a firmar el acta de cómputo”, adelantó.

El TSE va a tener “especial cuidado” en dar directrices a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para que gestionen la difusión de la propaganda de estos frentes, indicó.

La máxima instancia es responsable de la impresión de actas de cómputo, certificados de sufragio y  sobres de seguridad, y los TED de las papeletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia