Animal Electoral

TSE pide acortar plazos de convocatoria a elecciones regionales y municipales para no sobreponerlas a las justas nacionales

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando explicó que la solicitud es con “fines operativos” a fin de atender las elecciones regionales y municipales desligados de los comicios del 12 de octubre.

¿Legitimidad del control comunal del voto?

Última elección para gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales fue el 4 de abril de 2010 Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:56 / 01 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tramita en la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la Ley del Régimen Electoral conel fin de acortar de 150 a 120 días el plazo de convocatoria para laselecciones departamentales y municipales. El objetivo es evitar el cruce de laorganización de esas justas con las elecciones generales del 12 de octubre.

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando explicó que lasolicitud es con “fines operativos” a fin de atender las elecciones regionalesy municipales desligados de los comicios del 12 de octubre.

“No se está vulnerando ninguna norma, ni ningún principioconstitucional”, aclaró la autoridad desde la Cámara de Diputados, donde setrata la ley modificatoria.

El proyecto de ley modifica el parágrafo I del artículo 94de la Ley del Régimen Electoral que establece que los procesos electorales demandato fijo (Presidente, Vicepresidente, asambleístas, alcaldes, concejales ygobernadores) “serán convocados con una anticipación de por lo menos 150 días”.

El diputado Evaristo Peñaloza, miembro de la Comisión deConstitución, aseguró que aprobarán la iniciativa. “Ahora, la convocatoria seráde 120 días, lo que permitirá no sobreponer la convocatoria a eleccionesregionales y municipales con las nacionales (12 de octubre)”, manifestó.

La sesión plenaria de la Cámara de Diputados debate laaprobación de esta normativa para su posterior remisión a la   Cámara de Senadores.

Ovando perfiló la organización de las elecciones regionalesy municipales para febrero de 2015.

La última elección para elegir a nueve gobernadores, más de100 asambleístas departamentales, concejales y alcaldes fue el 4 de abril de2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia