Elecciones 2019

El TSE remitirá a juez electoral denuncia contra la UMSA por presunta falta electoral

El ente electoral refiere la pretensión de la UMSA de difundir una encuesta electoral sin terminar de aclarar el origen de su financiamiento. También se remitió denuncia contra los estatales Bolivia Tv y Cambio. Por redes sociales ya circuló esa encuesta y recientemente otra

Policías resguardan el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Razón - archivo

Oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:19 / 11 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá a la justicia tres denuncias por posibles faltas electorales. Una de las denuncias es contra la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por “pretender” la difusión de los resultados de una encuestas sin haber dejado en claro su financiamiento, en tanto que las restantes dos denuncias son contra dos medios estatales.

La Comisión de Análisis del TSE emitió las denuncias respectivas, que deberán ser valoradas por un juez electoral. La UMSA envió aclaraciones a las observaciones planteadas por el ente electoral a la encuesta que debía ser publicada, pero no se terminó por aclarar, según las resoluciones, el origen del financiamiento, según un boletín institucional.

“En la denuncia correspondiente a la UMSA, la Comisión refiere que esta institución académica pretende “la difusión de los resultados de la prueba ALFA – Proyecto Cultura Política Electoral – Elecciones 2019, sin informar de manera clara y precisa cuál es la procedencia de los recursos económicos financieros, que posibilitaron el ‘estudio de opinión’ que lleva adelante (del cual la prueba ALFA sólo es parte) y considerando que la explicación de que la Fundación Jubileo es quién financia el ‘estudio’, sin clarificar el origen, sea nacional o de cooperación internacional, de los recursos financieros”, sostiene el informe.

La pretensión de la difusión de los resultados infringiría la prohibición señalada en el inciso b) parágrafo I del artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida a la identificación clara de las personas, naturales o jurídicas, que hayan encargado, financiado, realizado, solicitado o dispuesto la difusión de los estudios de opinión.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, publicó el 12 de septiembre parte del resultado de la encuesta observada en su cuenta en Twitter y dos días después, por la misma vía, señaló que el “ #OEP no tiene ninguna potestad legal para bloquear el derecho a la información”.

Este 11 de octubre, también por Twitter, Albarracín publicó parte de una segunda encuesta sin aval del TSE.

“No nos vamos a someter a la censura de un Órgano Electoral completamente parcializado con el Gobierno. Por eso hacemos conocer a la población los resultados de la encuesta de #TuVotoCuenta que cumple a cabalidad los parámetros exigidos”, explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El segundo caso que se remitirá a juez electoral es contra la estatal Bolivia Tv, por la difusión el 9 de septiembre, en medio de la entrega de una obra en Villa Tunari, de la “canción denominada El Salay de la revolución, del grupo Arawi, fuera del periodo establecido en la norma para la difusión de propaganda electoral.

La tercera denuncia hace referencia a la difusión de un suplemento del 23 de septiembre en el periódico Cambio, medio de comunicación dependiente del Ministerio de Comunicación.

“En esa separata, se habrían difundido las imágenes y dos discursos del candidato a la presidencia por el partido político Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), en los que solicitaría el voto a la ciudadanía, mensajes que no se encontrarían en el marco de las excepciones establecidas para la difusión de propaganda gubernamental”, se explica en un boletín institucional. (11/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia