Animal Electoral

TSE en pleno sale al frente de denuncias y vocales aseguran que no renunciarán

"Como tribunal pedimos disculpas a la ciudadanía, nuestra intención fue presentar este resultado y llegar a ese 70%", aseveró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral en referencia al anunció que hizo sobre presentar hasta las 20.00 del domingo 12 de octubre el conteo de votos hasta ese porcentaje.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:13 / 17 de octubre de 2014

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió hoy en su defensa, respondió a denuncias contra este Órgano por la tardanza en el conteo de votos e irregularidades en el proceso electoral del domingo 12 de octubre y pidió pruebas de un supuesto fraude. Los vocales pidieron disculpas por no presentar hasta las 20.00 del domingo, los resultados al 70% y ratificaron que no renunciarán al cargo.

En más de media hora de explicaciones, el vocal Ramiro Paredes aseguró que no renunciarán porque no se actuó de mala fe y que por el contrario se cumplió con la ley.

“Hemos actuado conforme a la norma. No tenemos por qué renunciar, porque en ningún momento hubo en nuestro accionar intención de fraude. Si algunas organizaciones políticas piden nuestra renuncia tienen que presentar pruebas de que hemos actuado mal”, sostuvo Paredes en conferencia de prensa junto a sus colegas Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas.

“No tenemos ni interés alguno y no representamos a ninguna agrupación política (…) seguiremos actuando en el marco de la ley”, remarcó el vocal.La labor del TSE fue observada por el presidente Evo Morales, quien el jueves en Cochabamba, dijo que su trabajo “deja mucho que desear”; y hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, planteó la idea de una evaluación multipartidaria sobre el rol que desempeñó del Órgano Electoral en las elecciones presidenciales.

Velasco, presidenta del TSE, tras presentar datos departamentales y comunicar que aún resta por terminar el conteo de votos en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Oruro, se disculpó por haber incumplido la promesa de presentar hasta las 20.00 del domingo 12, los resultados del conteo de votos hasta el 70%. “Como tribunal pedimos disculpas a la ciudadanía, nuestra intención fue presentar este resultado y llegar a ese 70%”, dijo. Explicó que una falla técnica en el cómputo departamental ocasionó que el TSE no pueda cumplir con el objetivo de brindar datos parciales de los comicios.

En tanto, el vocal y vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, apoyó la evaluación multipartidaria y dijo que se presentarán ante cualquier instancia para hacer conocer la labor de la máxima instancia electoral del país.

Otra postura fue asumida por el vocal Zuna, quien anunció que no brindará declaraciones hasta que se entreguen los resultados finales de los comicios. El Jefe de Estado precisamente observó días atrás la labor de Zuna, a quien culpó de problemas internos en el TSE.

“Los siete vocales son voceros del tribunal, este es un problema interno, lamentablemente un hermano orureño está haciendo mucho daño, el hermano Zuna, ya tengo información, estamos esperando a ver. Como yo no he elegido, la Asamblea ha elegido”, dijo Morales en la ciudad de Oruro, el miércoles.

La Presidenta del TSE se refirió también a denuncias de fraude presentadas por el candidato a senador por Cochabamba por la alianza Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, a las cuales calificó de ‘grotescas’ por haberse comprobado que éstas denuncia fueron hechas con hojas de trabajo de capacitación con nombres ficticios datos ‘maliciosamente’ llenados.

Velasco dijo que el hecho fue trasladado al área legal del TSE para que sea esta oficina la que se encargue de iniciar los procesos judiciales correspondientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia