Elecciones judiciales 2017

TSE descentraliza conteo y difusión de los sufragios

La entidad hará conocer los datos del cómputo nacional, incluido del exterior

Sucre. El centro de cómputo para el voto en Chuquisaca y en el exterior, ayer.

Sucre. El centro de cómputo para el voto en Chuquisaca y en el exterior, ayer. Foto: Luis Mealla

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Sucre

00:00 / 21 de febrero de 2016

El cómputo de votos del referéndum de reforma constitucional será descentralizado, es decir, cada Tribunal Departamental Electoral (TED) procesará y publicará los resultados. Paralelamente, la sala plena en Sucre hará conocer el conteo nacional.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que la información no estará centralizada en Sucre, donde sesiona la sala plena desde ayer para el cómputo departamental de Chuquisaca, ya que el TED de esa región está sin autoridades.

A las 18.00 de hoy serán instaladas las sesiones públicas de conteo de voto de la consulta, que definirá la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. De aprobarse, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán postular en las elecciones de 2019.

“El cómputo se irá consolidando de manera parcial dentro de un sistema centralizado, (pero) los ciudadanos podrán tener los datos de los cómputos departamentales de manera continua”, indicó en una conferencia de prensa en que la presidenta de la entidad electoral, Katia Uriona, llamó a los bolivianos a votar.

La información nacional de los resultados estará disponible en la página electrónica de la institución a través de las imágenes de las actas que enviarán 3.000 funcionarios distribuidos en los centros de votación; tortas con resultados departamentales, nacional y del extranjero; y una planilla electrónica en hoja Excel que tendrá datos de todas la mesas.

LEY. En el pasado, el cómputo que realizaban los TED se enviaba y centralizaba en el TSE, que era la única entidad facultada para publicar los resultados parciales y totales. Ahora, cada autoridad departamental deberá informar, al menos dos veces al día —según dice la Ley de Régimen Electoral— los resultados del referéndum.

Más de 6,5 millones de ciudadanos en Bolivia y el extranjero se encuentran habilitados para definir la reforma parcial de la Constitución Política del Estado. El vicepresidente Álvaro García consideró ayer que la jornada democrática de hoy será tranquila. “El pueblo boliviano defiende su derecho al voto, su derecho a decidir, siempre lo ha hecho así”.

Reuniones previas

Misión

La misión de observadores de la OEA sostuvo ayer una reunión con partidarios de las opciones de la consulta de reforma constitucional.

Más de 100 infractores en La Paz

Ricardo Aguilar - La Paz

El comandante departamental de la Policía, coronel José Luis Araníbar, comunicó ayer que fueron registradas 114 infracciones al auto de buen gobierno en La Paz, entre el viernes y el sábado. La mayoría de los casos están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas.

“(Son) 75 arrestados en conciliación y anoche y la madrugada (viernes y sábado) 39 casos de violación a la norma del auto de buen gobierno”, precisó.

La Policía también cerró siete locales de diversión, porque atendían al público pese a la prohibición. Los que organicen actos o reuniones de cualquier tipo se arriesgan a recibir una multa de Bs 3.500, en tanto que los choferes que circulen en vehículos sin la autorización respectiva serán multados con Bs 360 y la retención del motorizado.

Entre las prohibiciones por el referéndum están el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y/o privados; portar armas de fuego, armas contundentes o peligrosas; realizar actos de concentración, reuniones o espectáculos públicos. Además está prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro.

Por ello, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó de la suspensión del acto de firma de contrato para la ampliación de la autopista La Paz-El Alto, que estaba previsto para el sábado.

La Fiscalía actuará de oficio o a denuncia

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el viernes fueron desplazados en los nueve departamentos 270 fiscales para registrar y procesar posibles delitos electorales antes y durante la jornada electoral de hoy. Los fiscales actuarán a denuncia o de oficio en caso de hechos que vulneren la normativa electoral.

“Se está trabajando en coordinación con la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral para hacer el control y seguimiento del proceso con el fin de resguardar cualquier situación y actuar en caso de la comisión de un delito. Puede ocurrir que hayan traslados de personas de un recinto a otro o alteración de resultados de las actas, o de los registros informáticos, y la alteración de boletas, por ejemplo”, explicó.

Más de 6,5 millones de bolivianos están habilitados para emitir hoy su voto en Bolivia y en el exterior. La consulta definirá si se reforma o no el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán volverse a postular en 2019 de darse curso a la modificación.

Guerrero aseguró que el Ministerio Público actuará a denuncia y de oficio, por lo que trabajará en coordinación con las autoridades electorales y policiales en los 4.785 recintos electorales, donde están repartidas 29.224 mesas de sufragio.

La jornada electoral será inaugurada a las 07.00. Las mesas de votación estarán abiertas entre las 08.00 y las 16.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia