Elecciones judiciales 2017

TSE difundirá forma de voto y candidaturas

La elección en gobernaciones es compleja por la diversidad de autoridades que se eligen

Urnas. Ciudadanos ejercen su derecho al voto el 12 de octubre de 2014.

Urnas. Ciudadanos ejercen su derecho al voto el 12 de octubre de 2014. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista estrategias de comunicación para difundir la forma de voto y la cualidad de las autoridades que se elegirán en cada región, a través de metodologías que permitan el “contacto directo” con la ciudadanía.

“Son estrategias destinadas a orientar al ciudadano sobre las características del proceso electoral con metodologías relacionadas con la participación directa de los operadores de las reparticiones departamentales”, indicó el vocal Ramiro Paredes.

Se realizarán textos y seminarios, además se intensificará el uso de internet bajo dos escenarios sobre los que se diseñarán las tácticas de información, explicó la autoridad.

En el ámbito edil los parámetros y “la línea base” sobre los que se desarrollarán los comicios tienen un común denominador. Básicamente se elegirán alcaldes y concejales.

Departamentos. En tanto, en el escenario departamental la situación es completamente distinta por las  particularidades que tienen las Asambleas Legislativas y las estructuras de las propias gobernaciones.

Se toman en cuenta la realidad territorial y de estructura organizacional, como cultural y de identidad que tiene cada departamento. En función de estas variables, los Tribunales ejecutarán sus planes, según Paredes. Su colega Marco Ayala apuntó que por las características del proceso son éstas las responsables de ejecutar todo el operativo electoral.

La ciudadanía, en estas regiones,  elegirá a gobernadores; vicegobernador en el departamento de Pando; subgobernador y corregidoras en el  Beni; ejecutivos seccionales de desarrollo en el departamento de Tarija, y unos 270 asambleístas.

En las municipalidades se elegirá a 339 alcaldes en todo el país, además de unas 1.800 concejalas y concejales, excepto en las comunas de la región del Chaco tarijeño, donde sus habitantes votarán por asambleístas regionales. Los bolivianos elegirán 4.975 autoridades subnacionales.

Fechas del calendario electoral

Invalidados

El domingo 8 de febrero se publicarán las listas de electores inhabilitados para los comicios.

Sustitución

El jueves 12 los frentes pueden sustituir a los candidatos que renunciaron a  su postulación.

Candidatos

El domingo 15 de febrero se  difundirá la segunda lista de los candidatos que terciarán en marzo. Ese mismo día se sabrá qué medios pueden difundir propaganda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia