Animal Electoral

TSE anuncia que entregará datos del padrón electoral únicamente bajo requerimiento fiscal u orden del juez

El vicepresidente del tribunal electoral, Wilfredo Ovando, aclaró que la Ley del Órgano Electoral establece de forma clara que esa institución pude proporcionar a organizaciones políticas "datos estadísticos", pero protegiendo el derecho a la privacidad de las personas.

Análisis. La sala plena del TSE insta a las organizaciones a apresurar el registro de sus candidaturas.

La sala plena del TSE. Pedro Laguna.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:32 / 05 de agosto de 2014

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo este martes que esa institución puede entregar datos del padrón electoral sólo a requerimiento fiscal o bajo la orden de un juez, porque se trata de una información privada que debe ser protegida.

"La ley no nos posibilita, porque la misma ley protege el derecho a la intimidad y a la privacidad, es otro tema que establece la normativa legal. Bajo esta lógica, nosotros podemos dar datos de cada persona, todos los datos que quieran, pero en base a orden judicial, orden del juez, o en base a un requerimiento fiscal", indicó.

En entrevista con la Red Unitel, Ovando aclaró que la Ley del Órgano Electoral establece claramente que esa institución está facultada para proporcionar a las organizaciones políticas "datos estadísticos", entre ellos el número de votantes a nivel nacional, departamental, municipal o regional; sin embargo, la misma norma protege el derecho a la privacidad de las personas.

De esa manera justificó que no se trata de una negativa del Órgano Electoral el hecho de no entregar de manera completa el padrón, sino más bien es un tema "enteramente legal".

"También entregamos algunos datos cuando nos solicita por ejemplo Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto), pero eso tiene respaldo legal. El tema es enteramente legal, no es una negativa del TSE", puntualizó.

En los recientes días líderes de algunos partidos políticos que están en carrera electoral rumbo a los comicios de octubre próximo, realizaron críticas al Tribunal Supremo Electoral por no haber recibido hasta ahora un informe sobre el padrón electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia