Animal Electoral

TSE evalúa sanción al MAS; Sifde dice que cometió falta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa imponer sanciones al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a cuatro redes de televisión por transmitir propaganda  antes de tiempo, sobre la base de un informe del Sifde, ente encargado del monitoreo.

El gobernador Cocarico y los candidatos ‘Gringo’ Gonzales y Javier Zavaleta, ayer. Foto: Ángel Illánes

El gobernador Cocarico y los candidatos ‘Gringo’ Gonzales y Javier Zavaleta, ayer. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 24 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa imponer sanciones al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a cuatro redes de televisión por transmitir propaganda  antes de tiempo, sobre la base de un informe del Sifde, ente encargado del monitoreo.

“El Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) ya entregó un informe donde hace notar que varios medios habrían transmitido propaganda electoral”, dijo la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El MAS —añadió— fue notificado el viernes, horas después de que el candidato y presidente Evo Morales presentara a postulantes a diputaciones y senadurías por La Paz, aprovechando el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Chuquiaguillo, en La Paz.

Además, consciente de que podría incurrir en una falta, el Jefe del Estado dijo ante la multitud: “(...) seguro que me van a hacer sancionar (...) No importa, igual vamos a aportar para pagar las sanciones. Somos respetuosos de las resoluciones (del Tribunal)”.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aseguró que “algunas agencias y radios han tergiversado, porque de ahí ha salido la mala información”. El evento del viernes era “solo una presentación de obras que no tenía que ver con un acto electoral. El Presidente ha hecho una mención a dos candidatos y nada más”, añadió.

 Jimena Costa, aspirante a senadora por La Paz, criticó la actitud del Mandatario por transgredir las normas. ¿Van a pagar la multa con los recursos públicos?, inquirió, aunque no fue la única postulante en criticar a Morales.

La vocal Dina Chuquimia detalló ayer que los medios en cuestión son ATB, Bolivia Tv, PAT y RTP, que deben explicar la relación contractual, si la tuvieran, con el Ejecutivo para la transmisión de esos actos.

Tanto el MAS como las cuatro televisoras debieron presentar sus  descargos ante la máxima instancia electoral hasta las 20.00 de ayer. Se prevé que el órgano hará conocer hoy una resolución.

El lunes, la Sala Plena del TSE aprobó una resolución que prohíbe la difusión de “spots y/o mensajes publicitarios que contengan imágenes, fotografías y/o voces de candidatas y/o candidatos” hasta el 12 de septiembre. Sin embargo, el proselitismo está permitido.

Oficialismo y empleados copan la C-6  

Unas 15.000 personas, entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de los ministerios, efectuaron ayer una caminata proselitista por las principales calles de la Circunscripción 6 (C-6) de la ciudad de La Paz, paralizando el tráfico vehicular.

La actividad fue encabezada por el candidato por esa sección, el exdiputado Javier Zavaleta, y por los principales postulantes a senadurías y diputaciones. La marcha comenzó a las 08.00 en el barrio Cinco Dedos y concluyó pasado el mediodía en la plaza triangular de Miraflores.

La Razón supo que hubo carteras ministeriales en las que se exigió el aporte de Bs 50 para contratar bandas de música y que la asistencia fue obligatoria.

 La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aseguró que estas denuncias son parte de la campaña opositora para “hacer quedar mal la imagen del MAS y del Gobierno.

Los funcionarios pueden acudir a las oficinas de transparencia de los ministerios para denunciar si hubo coacción, agregó.

Lejos de la C-6, la oposición se  concentró en plazas céntricas de Sopocachi, San Pedro y la zona Sur. En ésta se produjo un altercado entre militantes Sin Miedo y el MAS por el embanderamiento de la plaza Roma, en Obrajes. Un reporte no oficial da cuenta de dos contusos. El Partido Demócrata Cristiano, que postula a Jorge Quiroga, suspendió toda actividad proselitista por la muerte de su presidente Jorge Suárez.

Un funcionario edil colgó en su cuenta de Facebook dos fotos de un PumaKatari al que un piquete de masistas no dejaba pasar en Villa Copacabana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia