Animal Electoral

El TSE avala exclusión de legisladores suplentes del veto a elecciones de marzo en medio de anuncios de procesos

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando confirmó que los TED habilitaron a los hoy exdiputados y exsenadores suplentes que presentaron candidaturas en vista a las elecciones del 29 de marzo. A diferencia de los titulares, los suplentes residieron mayor tiempo en sus lugares de origen, explicó. Disidentes del oficialismo anuncian procesos legales por veto 

Wilfredo Ovando, segundo del TSE. Foto: Eduardo Schwartzberg

Wilfredo Ovando, segundo del TSE. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:21 / 14 de enero de 2015

A diferencia de los titulares, los diputados y senadores suplentes están habilitados para participar de las justas de marzo, por lo que los tribunales Electorales Departamentales (TED) actuaron en el marco de la ley al viabilizar postulaciones de legisladores suplentes, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, en medio de protestas y anuncios de impugnación legal al veto a titulares

“Los (legisladores) titulares, por regla general, están más tiempo en  La Paz, en cambio, los suplentes, si bien algunas veces suplen a los titulares, en tiempo promedio residen más en sus lugares, en sus regiones”, explicó a La Razón Digital la autoridad, quien señaló que esa línea siguieron los entes electorales regionales.

El TSE cerró el paso a la postulación de diputados y senadores a seis cargos electivos subnacionales, entre ellos subgobernador, concejal y alcalde, con el argumento de que incumplen el requisito de permanencia de dos años en el lugar de postulación. Entre los afectados están los disidentes masistas Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado y Edwin Tupa.

Ovando explicó que no fue emitida ninguna resolución nacional para excluir del veto a los hoy exlegisladores suplentes, porque era una valoración y deducción en cada instancia colegiada. “Los nueve tribunales departamentales han deducido correctamente de que los suplentes están más tiempo en sus regiones”, aseguró.

El veto a los legisladores titulares impide participen como candidatos a los cargos de Subgobernador, Corregidor, Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Asambleísta Regional, Alcalde y Concejal. Solo están habilitados para terciar al cargo de gobernador o asambleísta departamental, como el caso del exdiputado masista Juan Carlos Cejas, que va como candidato a Gobernador en Potosí.

Delgado anunció la presentación de recursos legales contra la disposición electoral por, afirmó, vulnerar el derecho político. Añadió que optó por recurrir a la Justicia porque “el Órgano Electoral está totalmente copado”.

Tupa también anunció protestas en Santa Cruz tras ser inhabilitado hacia las elecciones del 29 de marzo, mientras que Maldonado también anunció la presentación de un amparo constitucional por la vulneración de sus derechos y una denuncia ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). " Voy a pelear, voy a dar batalla democrática", añadió el exsenador potosino.

El vocal electoral Ramiro Paredes informó que 15.796 candidatos fueron presentados para optar a uno de 2.693 cargos electivos. Del total, el 61,75% fue habilitado y el resto quedo al margen por no cumplir con las normas para acreditarse como candidatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia