Elecciones judiciales 2017

TSE ratifica que 'expresiones ciudadanas' sobre las elecciones judiciales no serán sancionadas

El 2 de septiembre pasado, el Órgano Electoral publicó un comunicado donde recuerda que las preferencias de voto (válido, blanco y nulo), en las elecciones judiciales, son válidas, legítimas y no suponen ninguna sanción.

Campaña por el voto nulo en puertas del Ministerio de Justicia. Foto: La Razón

Campaña por el voto nulo en puertas del Ministerio de Justicia. Sucedió el lunes. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 21 de noviembre de 2017

Las "expresiones ciudadanas" sobre el proceso electoral del próximo 3 de diciembre y las preferencias de voto (referidas al voto: válido, nulo o blanco) no serán sancionadas y son consideradas válidas y legítimas, ratificó este martes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

"Las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida y fortaleza democrática del país", dijo la máxima autoridad de Órgano Electoral a 12 días del proceso y en medio de la polémica por el apoyo sectores políticos y colectivos ciudadanos a la opción del voto nulo y la crítica del Gobierno a estas expresiones.

Uriona recordó, en una entrevista concedida a radio Erbol, que el reglamento de difusión de méritos de los candidatos establece las prohibiciones y sanciones en este tipo de procesos electorales. Recalcó que las sanciones tienen que ver con la contratación de espacios para propaganda o campañas en favor o en contra de los candidatos.

El domingo 3 de diciembre 96 candidatos postularán a 52 altos cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (CTP). El proceso previo de selección incluyó entrevistas, exámenes orales y escritos a los candidatos cuyo número final fue elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bajo protestas de la oposición por vínculos de los postulantes con el gobierno y la forma de selección de los mismos.

El pasado fin de semana, el expresidente Carlos Mesa, en un artículo de opinión publicado por un medio de comunicación, aseguró que votará nulo, después de justificar su motivaciones. El lunes, el también expresidente Jorge Tuto Quiroga alentó a los ciudadanos a votar nulo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó el 10 de noviembre los llamados de partidos de oposición y grupos de activistas a votar nulo y advirtió que éstos atentan contra el espíritu democrático.

"Las convocatorias al voto nulo son contra la justicia, contra el espíritu democrático, contra la determinación de un pueblo asumido en una cumbre de justicia que reclama y requiere de una mejor administración de justicia".

Sobre el proceso y la forma de votación, el TSE publicó el 2 de septiembre pasado un comunicado, donde establece que las "expresiones ciudadanas" sobre el proceso electoral y las preferencias de voto son válidas, legítimas y no suponen sanción alguna, "toda vez que constituyen parte fundamental de la vida y fortaleza democrática de nuestro país".

"Estamos promoviendo lo que es la participación informada y el derecho a la libre decisión de la población a emitir su voto", indicó Uriona, quien aseguró que el TSE continuará haciendo seguimiento al proceso en el marco de sus competencias. (21/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia