Elecciones judiciales 2017

TSE habilita a 37 frentes para controlar el referéndum

Alcance. Del total, 11 son partidos políticos nacionales y el resto, 26, harán campaña departamental.

Félix Patzi en campaña por el No. Foto: Pedro Laguna

Félix Patzi en campaña por el No. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 10 de enero de 2016

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habilitaron 37 organizaciones políticas y sociales para acceder a espacios gratuitos de propaganda en medios de comunicación estatales y designar delegados de mesa para el control del referéndum de repostulación del 21 de febrero.

El vocal electoral José Luis Exeni explicó que del total habilitado, 11 son partidos políticos de alcance nacional y el resto sectores sociales y cívicos que realizarán actividades proselitistas en el ámbito departamental. De las 37, 22 organizaciones promoverán el voto por el Sí y 15 por el No.

“Todas están habilitadas para acceder a la propaganda gratuita y para acreditar delegados de mesa en la jornada del referéndum. Tienen que hacer frentes de opción y organizarse para poner a un solo delegado en la mesa de jurados para firmar el acta de escrutinio”, explicó Exeni.

El Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral establece que  las organizaciones políticas, sociales y cívicas no precisan registrarse en el TSE para hacer proselitismo en espacios públicos, pero sí están obligadas a hacerlo ante el Órgano Electoral para acceder a espacios gratuitos de propaganda en Bolivia Tv, la red de emisoras Patria Nueva y el periódico Cambio, además de controlar el proceso electoral en mesas de sufragio.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y diferentes sectores sociales afines al oficialismo están inscritos para la campaña por el Sí, mientras que en el otro frente están organizaciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre otras.

El periodo de campaña gratuita comienza el 1 febrero y concluirá tres días antes de la jornada electoral. El 21 de febrero la población definirá si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos las repostulaciones continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales podrá postularse para el periodo 2020-2025.

El martes 12 de enero, el TSE hará el sorteo para la ubicación del orden de difusión de propaganda gratuita, en presencia de los representantes de las organizaciones habilitadas.

Los tiempos y espacios de difusión se distribuirán de manera equitativa entre las opciones por el Sí y por el No en la consulta próxima. “Los spots de Tv y cuñas  radiofónicas  deben tener un máximo de 30 segundos. Habrá una separata de 12 páginas en Cambio (para la propaganda)”, detalló el vocal del TSE.

Intensifican campañas por el Sí y el No

Yuri Flores

Las campañas políticas del oficialismo y de la oposición, con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero, se intensifican. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, encabezó ayer el singular “patzicletazo” en El Alto para pedir el voto por el No en la consulta.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, visitó ayer diferentes sectores en la ciudad de Santa Cruz para respaldar el voto a favor de la modificación de la Constitución Política del Estado que, de aprobarse, permitirá al presidente Evo Morales volver a postularse en 2019.

“Entre autoridades, militantes y simpatizantes se profundiza la campaña por el Sí”, aseguró e informó que los partidarios del oficialismo están desplazados en diferentes regiones. “Estamos trabajando y distribuyéndonos las tareas, porque son muchas, hay aperturas de casas de campaña en todo el departamento (de Santa Cruz), algunos nos hemos concentrado en ciudad capital y otros están en provincias trabajando también”.

Patzi, del opositor Sol.bo, encabezó una caravana del denominado “patzicletazo” en diferentes arterias de El Alto. “Estamos dando más explicaciones del porqué no conviene votar por el Sí. Toda eternización del poder degenera en tiranía, creo que esto es un elemento fundamental”, dijo y anunció que similar campaña se hará en todas las ciudades capitales.

Mientras, el opositor Movimiento Demócrata Social (MDS) hizo campaña en Santa Cruz entregando juguetes a niños del barrio Paraíso. En Rurrenabaque, Beni, el exprefecto Ernesto Suárez participó de la campaña por el No, publicó en su cuenta de Twitter Samuel Doria Medina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia