Animal Electoral

TSE: La inclusión de la palabra ‘plurinominal’ en la papeleta es un 'error de forma'

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando informó que fue un error de forma la inclusión de esa palabra en lugar del denominativo plurinacional para referirse al Estado. Su colega Ramiro Paredes aseguró que no tiene efecto legal ni electoral. No conocen el origen del error.

Papeleta estado plurinominal

La papeleta con el error de denominativo para referirse al Estado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:05 / 12 de octubre de 2014

La incorporación en la papeleta de sufragio de la palabra "Plurinominal" en lugar de "Plurinacional" es un “error de forma” y no se conoce cómo y dónde se originó, informó hoy el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, mientras que su colega Ramiro Paredes aseguró que ese error no tendrá efecto legal ni electoral en las elecciones generales 2014.

En diferentes cuentas de Twitter publicaron fotografías de la papeletas de sufragio con el error de denominativo para el Estado. “Elecciones generales 2014. Candidatas y candidatos a Presidente y Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en las papeletas.

“Simplemente es un error de forma, que de ninguna manera afecta al fondo del proceso electoral”, insistió Ovando durante una conferencia de prensa de evaluación de la jornada electoral, junto a la presidenta Wilma Velasco y otros vocales.

Paredes aseguró que las papeletas cuentan con las medidas de seguridad necesarias y que el cambio de nombre no es un problema de fondo. “No tiene efecto legal, menos electoral el término de plurinominal, toda vez que la papeleta tiene las medidas de seguridad que el caso exige”, insistió y añadió que no se conoce el origen del error, que dijo pudo originarse en el propio TSE o en la imprenta que realizó el trabajo.

"Es muy probable que sea un error de tipeo, pero ¿dónde?, en nuestra sede o en la sede de la instancia encargada de imprimir las papeletas. A partir de mañana vamos a establecer, vamos a hacer el seguimiento respectivo de ¿dónde nació el origen?", anunció Paredes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia