Animal Electoral

TSE admite demora en el proceso de difusión de la información electoral

Wilma Velasco, presidenta del TSE, explicó en el programa Estamos a Tiempo de Elegir que el Órgano Electoral encargó la tarea de información sobre los candidatos y el proceso en sí a los tribunales departamentales, tomando en cuenta las diferencias regionales. Dijo que hubo una demora en el proceso de contrataciones.

TSE admite demora en el proceso de difusión electoral

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:26 / 02 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió hoy que existe una demora en el proceso de difusión de información electoral encargado a los tribunales electorales departamentales en el marco de las elecciones subnacionales que se celebrarán el domingo 29 de marzo. Anunció que el Órgano Electoral difundirá en los próximos días datos más genéricos sobre el proceso.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, asistió hoy a la primera entrega del programa Estamos a Tiempo de Elegir, que se transmite por Cadena A y se realiza en alianza entre la fundación Prisma y La Razón, donde explicó que el Órgano Electoral encargó la tarea de información sobre los candidatos y el proceso en sí a los tribunales departamentales, tomando en cuenta las diferencias que existen entre uno y otro departamento en cuanto al número de aspirantes a las alcaldías y concejalías.

"Los tribunales electorales departamentales tienen la misión de dar esta información a la ciudadanía, no voy a negar en la crítica y exigencia (…) que están demorando los tribunales departamentales en salir e informar a la ciudadanía, porque sí se ha dado directrices de que esta elección no es pues como la anterior (elecciones nacionales) y necesitan información", manifestó.

A 27 días del proceso electoral, Velasco aseguró que el TSE otorgará en los próximos días información "más genérica" a la población y recordó que más de 490 papeletas de sufragio serán usadas en los comicios por 6.043.162 electores para seleccionar a nueve gobernadores, 272 asambleístas departamentales, 339 alcaldes, 2.025 concejales, nueve asambleístas regionales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores.

Solo en La Paz, el número de papeletas superará las 100, tomando en cuenta que habrá una diferente para cada una de las 20 provincias, además de 87 modelos diferentes para alcaldes y concejales, según dijo Velasco.

Velasco aseveró que el TSE comprobó ‘in situ’ (en el sitio) la lentitud en el proceso de contratación para la difusión de información sobre los comicios del 29 de marzo.

"En esta coordinación obviamente se ha hablado con las autoridades para que ellos impulsen estos procesos de contratación y realmente ya se viabilice la información que debe recibir la ciudadanía. Si realmente los tribunales electorales departamentales no lo hicieran, como también los técnicos del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) a nivel nacional, pues la Sala Plena (del TSE) tomará las medidas correspondientes”, advirtió.

Antes de que Velasco fuera entrevistada, el expresidente de la Corte Nacional Electoral José Luis Exeni y el analista Ludwin Valverde coincidieron en que una de las mayores debilidades del proceso preelectoral es justamente la campaña de difusión sobre las características y la importancia de las elecciones subnacionales, donde los bolivianos elegirán "a las autoridades responsables de llevar adelante el proceso autonómico", apuntó Exeni.

Estamos a Tiempo de Elegir es un programa que se transmite desde hoy y durante cuatro semanas, en el horario de 18:00 a 19:30 y de lunes a viernes, en alianza entre Fundación Prisma, Cadena A y La Razón. En este espacio participarán los principales candidatos para los próximos comicios subnacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia