Animal Electoral

TSE declara improbada denuncia opositora contra gobernador, ministra y gerente de Bolivia Tv

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no encontró prueba material suficiente en la denuncia del opositor senador Arturo Murillo contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y la gerente de Bolivia Tv, Gisela López.

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

El senador de UD, Arturo Murillo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:03 / 05 de enero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que no existe “prueba material suficiente” y declaró improbada la denuncia del senador opositor Arturo Murillo contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y la gerente de Bolivia Tv, Gisela López, por la transmisión de una cena donde se apoyó el Sí para el referéndum del 21 de febrero.

La denuncia fue interpuesta por la transmisión, a través de los medios estatales, de un acto de gestión de gobierno, el 18 de diciembre, en el hotel Cochabamba. En la ocasión, según la denuncia, “se invitó a la ciudadanía a votar por el Sí a la modificación del artículo 168 de la Constitución” para permitir habilitar al presidente Evo Morales a postularse nuevamente para el periodo 2020-2025.

“Tras un minucioso análisis técnico-jurídico de la prueba de cargo presentada por el denunciante y los descargos realizados por el gobernador de Cochabamba, la gerente de Bolivia TV y la ministra de Comunicación, el Tribunal Supremo Electoral estableció que no existe prueba material suficiente para establecer que, en este caso, alguno o alguna de las denunciadas hayan realizado campaña o propaganda electoral haciendo uso de bienes o servicios públicos, por lo que declaró IMPROBADA la denuncia”, señala parte de un comunicado del TSE.

El ente electoral admitió el 22 de diciembre el recurso presentado frente a la vulneración, según el denunciante, del artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral y de los artículos 25 y 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral de Referendo del 21 de febrero, donde se definirá la reforma constitucional habilitante para una nueva repostulación de Evo Morales.

Según el TSE, una vez hechas las notificaciones, las tres autoridades denunciadas presentaron sus descargos correspondientes. El gobernador Canelas explicó que participó de la cena, organizada por la Federación de Empresarios de Cochabamba, en su calidad de ciudadano y no como servidor público, fuera del horario de trabajo y que no tuvo rol alguno en la organización del evento.

Mientras que la gerente del canal estatal presentó un documento en el que afirma que la cobertura realizada por Bolivia Tv se trató de una transmisión gubernamental “al amparo de la libertad de expresión”, por lo que –sostuvo- no puede ser vista como propaganda o campaña electoral. La ministra Paco presentó un memorial en el que solicitó que se rechace la denuncia.

Murillo también presentó hoy otras dos denuncias ante el TSE. La primera es en contra del presidente Evo Morales por las declaraciones que hizo al desafiar al ente electoral a sancionarlo por hacer campaña, mientras que la segunda es en contra Paco, López y el alcalde de Oruro, Edgar Bazan, por la transmisión de un acto público, a través de los medios estatales, donde se hizo campaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia