Elecciones 2019

Otra renuncia en el TSE; Borda denuncia afán de desprestigio y Añez pide renuncia de Choque

En las horas precedentes renunció Trinidad del Carpio, la jefa de la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la oposición, creen que esa es un señal de crisis que pone en duda la transparencia de las elecciones de octubre.

La Paz. Policías resguardan el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz. Policías resguardan el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Álavaro Valero - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:58 / 03 de mayo de 2019

En las horas precedentes se supo que Trinidad del Carpio renunció a la jefatura de la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo hizo denunciando acoso laboral e, inclusive, presiones sicológicas de la presidenta María Eugenia Choque. Para la senadora opositora Jeanine Añez, ese es un motivo más para que la vocal renuncie, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advierte de un plan interno de desprestigio.

“Al existir presión psicológica contra mi persona, acoso laboral por denuncias realizadas en contra de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (Presidenta, la Directora Jurídica, el Director Administrativo, personal de activos fijos, personal de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Licenciado Ángel Lima), hostigamiento con procesos administrativos ilegalmente por una autoridad que no tiene competencia para procesarme”, reseña la misiva divulgada por en parte por el diario El Deber, que cita a la agencia ANF.

Borda consideró, sin identificar quiénes, que algunas persona intentan obstaculizar el proceso de eleccionario del 20 de octubre. “No quisiera pensar que esto obedece a determinadas instrucciones para inviabilizar las elecciones y eso no lo va a permitir el pueblo boliviano”, advirtió.

“Ojalá que no haya una intencionalidad dolosa de algunos funcionarios de inviabilizar este proceso, hay otros intereses internos de algunas personas que están tratando de dañar la imagen del Órgano Electoral, lo que no se puede admitir”, remarcó Borda.

A su turno, la senadora Añez afirmó que “hay una crisis” en el TSE que ha puesto en duda la transparencia de los comicios presidenciales, algo que, dijo, “deberían darles vergüenza”. Bajo esa premisa, pidió a Choque que dé un paso al costado por el bien la institución.

“Es un escándalo que ya no podemos tolerar, le pediría a la señora presidenta que por el bien de la democracia, de nuestro país, renuncie a su cargo, está actuando de una manera tan servil al poder político que ya es vergonzoso. No puede ser que las personas que han sido capacitas, que están en el TSE por mérito, tengan que renunciar porque no quieran cometer ilegalidad”, señaló.

Choque dijo hace algunos días que las dimisiones y bajas en el TSE son normales y de hecho se dan en menor proporción si se compara con gestiones anteriores. (03/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia