Animal Electoral

El TSE pospone auditoría al padrón hasta después del referéndum de noviembre

La nueva administración electoral priorizó la auditoria y promovió gestiones para efectivizar la auditoría del padrón, aunque ese objetivo fue diferido en al menos tres ocasiones.

Un boliviano se empadrona en oficinas del TSE en La Paz.

Un boliviano se empadrona en oficinas del TSE en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:13 / 29 de septiembre de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso la auditoría al Padrón Electoral hasta después del referéndum por autonomías fijado para el 20 de noviembre, informó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

Se tiene previsto que después del 20 de noviembre podamos contar con una misión preparatoria de la auditoria del padrón. Ya contamos con el compromiso no solo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino también de los órganos electorales de Perú y México, que conformarían esa misión”, precisó en una conferencia de prensa dictada la mañana de este jueves.

La fiscalización a la nómina electoral es un tema que data de 2014, cuando partidos opositores observaron el registro por mantener nombre de difuntos. La situación se agravó, luego de que a mediados de 2015 las entonces autoridades electorales fueron vinculadas al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La nueva administración electoral priorizó la auditoria y promovió gestiones para efectivizarla, aunque ese objetivo fue diferido en al menos tres ocasiones.

Uriona remarcó que la auditoría al Padrón Electoral “ es parte de la agenda”, empero –aclaró- la Sala Plena del TSE ha “ priorizado la gestión del referéndum dado que es un proceso de profundización democrática y de las autonomías en nuestro país”.

No obstante, precisó que la tarea será encarada con prioridad luego del referéndum. “ Durante la siguiente gestión (2017) seguiremos trabajando en esta perspectiva”. (29/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia