Animal Electoral

TSE prohíbe propaganda oficial 30 días antes del referéndum

No habrá control en redes ni restricción a medios de comunicación

Asamblea. La campaña a favor y en contra de la repostulación marcó la sesión de aprobación de la consulta.

Asamblea. La campaña a favor y en contra de la repostulación marcó la sesión de aprobación de la consulta. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:30 / 09 de noviembre de 2015

El periodo de campaña comenzó el viernes y las reglas electorales hacia el referéndum constitucional del 21 de febrero se harán públicas hoy y prohíben, entre otros aspectos, la propaganda gubernamental, en sus diferentes niveles, 30 días antes de la consulta.

José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó de la aprobación del reglamento y anticipó algunas reglas que no solo regirán para el referéndum que definirá la modificación del artículo 168 de la Constitución Política y establecer dos repostulaciones continuas, lo que habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a volver a terciar en las justas de 2019. 

“En la propaganda gubernamental, la restricción es que de 30 días antes a 72 horas antes, mientras se activa la propaganda pagada, se desactiva la propaganda gubernamental que es la de los ministerios, el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales”, detalló.

CALENDARIO. De acuerdo con el calendario electoral, la propaganda pagada también empieza 30 días antes del plebiscito. En las elecciones subnacionales de marzo y de estatutos autonómicos de septiembre, la oposición denunció que el Gobierno central utilizaba espacios publicitarios pagados para la entrega de obras e informar sobre gestión como parte de la campaña política.

Exeni aseguró que igualmente está vetado para los funcionarios públicos hacer propaganda electoral en actos de gestión pública. “También vamos a precisar el tema de las horas laborales y (aspectos de) los funcionarios que vayan a hacer campaña”, anticipó y confirmó para hoy la divulgación oficial del reglamento.

El Gobierno promulgó el jueves la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, que se realizará el 21 de febrero en Bolivia y en países donde hay legación diplomática (33). Los asambleístas sancionaron la norma la madrugada del jueves después de al menos 17 horas de debate.

Un día después, el TSE aprobó el calendario electoral que abrió inmediatamente el periodo de campaña hasta el 17 de febrero. Exeni explicó que ninguno de los subgobiernos, asambleas legislativas y concejos pueden promover propaganda. “Ninguna de estas instancias puede difundir propaganda gubernamental. Hay algunas excepciones que tienen que ver con información de campañas, temas que tengan que ver exclusivamente con información técnica, por ejemplo el caso de desastres naturales”, detalló.

Organizaciones políticas de la oposición y el oficialismo tienen criterios contrapuestos al respecto. El dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gilbert Méndez expresó su acuerdo con la disposición, mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Canelas lo rechazó por considerar que “no se puede dejar de informar”.

Los medios de comunicación no tendrán ninguna restricción para informar y dar cobertura a las diferentes posturas. “Se exhorta a los medios que en su trabajo periodístico se mantenga la pluralidad y el equilibrio”, sostuvo el vocal del TSE.

“No va a haber ningún mecanismo de control ni seguimiento (en redes sociales), aunque esperaríamos que quienes son parte de esos espacios generen intercambio de opciones”, señaló Exeni, quien añadió que las reglas fueron resultado de la legislación comparada de 18 países y un encuentro interamericano sobre la materia.

El proceso inicial, que involucra el empadronamiento nacional y en el exterior, además de otras tareas, contará con un presupuesto de Bs 50 millones para 2015.

Para las labores de 2016 será solicitado un segundo presupuesto, dijo Exeni sin dar más detalles.

Más datos sobre el registro

Delegados

Empieza hoy el registro de las organizaciones políticas para acceder a la propaganda gratuita en medios de comunicación estatales. Además, podrán participar como delegados en la consulta de febrero.

Encuestas

Desde hoy empieza el registro de empresas y entidades para  encuestas electorales. A partir de hoy también se puede difundir sondeos.

Padrón

El miércoles comenzó el empadronamiento biométrico masivo en todo el territorio, mientras que el 14 en el exterior. El 20 de marzo, el TSE deberá entregar los resultados finales de la consulta.

Oficialismo recibe con reparos el veto

La disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar la propaganda gubernamental 30 días antes del referéndum para la modificación constitucional del 21 de febrero, fue recibida con criterios contrapuestos entre el oficialismo y la oposición.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Canelas cuestionó y rechazó la determinación electoral. “No estoy convencido de que sea una buena decisión. La publicidad tiene el objetivo de decir a la gente qué estás haciendo con sus impuestos, no importa si es la Gobernación de La Paz (Sol.bo) o el Gobierno central (MAS)”.

El reglamento, que será presentado hoy, prohíbe la propaganda oficial entendida como la que financia el Gobierno central, a través de los ministerios de Estado, o de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos ediles, y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para Canelas, el ente electoral está actuando “bajo la lógica de la sospecha”, ya que la frontera entre publicidad de gestión informativa y electoral puede ser difícil de distinguir. Espera que existan “varias excepciones” para difundir asuntos de interés ciudadano.

José Luis Exeni, vocal del TSE, explicó que habrá excepciones cuando se trate de campañas de información.

Ricardo Paz, experto en temas electorales y asesor en la campaña de Unidad Demócrata en las generales de 2014, consideró que la restricción debería regir 90 días antes. “El Gobierno central nos va a inundar de propaganda, justo el periodo cuando se consolida el 80% de la votación. El último mes solo queda un 20%”, cuestionó.

En cambio, el dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gilbert Méndez cree que es un paso positivo. “Es un avance porque el MAS ha hecho uso abusivo e indiscriminado en cada instancia electoral de los bienes del Estado para hacer propaganda”, sostuvo y añadió: “Ojalá se castigue y se inhabilite al que incumpla esta norma”.

El TSE abrió el viernes el periodo de campaña que será hasta el 17 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia