Animal Electoral

TSE proyecta elección de 272 asambleístas departamentales en los comicios de 2015

Del total de asambleístas 25 corresponderían a escaños indígenas. Además se elegirán a 9 gobernadores y a subgobernadores y corregidores en el caso de Beni y ejecutivos seccionales de desarrollo en el caso de Tarija. El tema se encuentra en análisis en el Legislativo.

Informe. EL TSE entregó el sábado resultados departamentales y nacionales al 99,82% del cómputo.

Los vocales del TSE enviaron el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 24 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta que en las elecciones subnacionales de 2015 los bolivianos elijan a 272 asambleístas departamentales,  25 de ellos en escaños indígenas. Así lo establece el proyecto de "Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015" presentado por ese organismo ante la falta de aprobación de estatutos autonómicos en ocho de los nueve departamentos.

El documento, que ya fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde existe un virtual consenso para aprobar una norma que sustituya el vacío que genera la falta de estatutos, plantea mantener los escaños de la elección del 4 de abril de 2010, excepto en el caso de Pando.

A diferencia del resto de los departamentos, Pando aprobó su Estatuto Autonómico en los plazos fijados por la ley de Autonomías y afrontará las próximas elecciones sobre las bases definidas en ese documento, que incrementó de 16 a 21 los escaños legislativos departamentales, tres de ellos indígenas, en representación de las naciones Yaminagua, Esse Ejja, Machineri y Tacana.

En abril de 2009 fue aprobada la ley 4021 de Régimen Electoral para viabilizar las autonomías con la elección de autoridades departamentales del nivel Ejecutivo y Legislativo en apego a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde febrero de 2009 y en respeto a los resultados del referéndum autonómico que ganó en los nueve departamentos.

Las asambleas constituidas tras las elecciones de diciembre de 2009 tenían como función principal –según la ley de Autonomías- la elaboración o adecuación de los estatutos en el caso de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que en el referéndum de 2006 ya tenían aprobados documentos aunque sin un amparo constitucional. En el caso de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí los estatutos debían ser redactados.

El estatuto autonómico departamental deberá definir el número de asambleístas y la forma de conformación de la Asamblea Departamental, elaborando la legislación de desarrollo de la Ley del Régimen Electoral”, establece el artículo 31 de la Ley de Autonomías. Sin embargo los estatutos no fueron aprobados y el TSE presentó el proyecto de ley para salvar ese vacío legal en ocho departamentos.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, entregó ayer al Legislativo el documento que plantea ir a las justas próximas con los escaños departamentales definidos en 2009, excepto en Pando. Sobre esa base, los bolivianos elegirán a un total de 272 asambleístas titulares y nueve gobernadores, además de subgobernadores y corregidores en el caso de Beni y ejecutivos seccionales de desarrollo en el caso de Tarija.

En Tarija serán elegidos 30 asambleístas, en Santa Cruz 28, en Beni 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 32. En Pando el número de legisladores regionales subió de los 16 definidos en 2009 a 21 establecidos en su vigente Estatuto.

Velasco descartó que se convoque a referendos en este período electoral en caso de que algún departamento ya cuente con su Estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y deba cumplir con su ratificación popular vía referendo, lo que obliga a la aprobación de una normativa excepcional para la realización de las elecciones subnacionales de 2015.

De los 272 escaños departamentales, 25 son indígenas: en Pando 3, en Tarija 3, en Santa Cruz 5, en Beni 4, en Chuquisaca 2, en La Paz 5, en Cochabamba 2 y en Oruro, 1.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia