Elecciones judiciales 2017

TSE dice que ‘no se pueden anular votos’ en Chuquisaca

La máxima instancia electoral pidió a las organizaciones políticas dejar trabajar en el conteo de votos y advirtió con acciones legales a quienes obstaculicen esa labor.

Huelga. El piquete instalado por simpatizantes del candidato Damián Condori fue levantado ayer.  Foto: Yuvert Donoso

Huelga. El piquete instalado por simpatizantes del candidato Damián Condori fue levantado ayer. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:55 / 04 de abril de 2015

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que “no se pueden anular” los votos, con relación al problema desatado en Chuquisaca, donde el MAS demandó, vía impugnación, excluir del escrutino el apoyo electoral que recibió el FRI por la renuncia del candidato a la Gobernación Adrián Valeriano.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) decidió tratar la impugnación del Movimiento Al Socialismo (MAS) al escrutinio, que llegó al 99,99%, una vez cumplido (el domingo 12) la repetición de votación en tres mesas anuladas en las justas del 29 de marzo, dijo el vocal Ramiro Tinucu.

GARANTÍAS. Los seguidores del postulante a la Gobernación por Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, iniciaron protestas debido a la decisión del aspirante del MAS, Esteban Urquizu, de impugnar el conteo. Éste considera que los votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) no deben ser tomados en cuenta en el cómputo, ya que su candidato, Valeriano, renunció a su postulación a días de los comicios.

De anularse la votación del FRI (3,81%), el MAS lograría más del 51% de los votos y se anularía la segunda vuelta entre el MAS y CST, que tienen 48,88% y 42,51%, respectivamente.

Velasco explicó ayer que el conteo de votos a favor de los frentes políticos que tercian en los comicios subnacionales está reflejado en los datos de los TED. “De acuerdo a lo que observan en la información que refleja el Tribunal Electoral de Chuquisaca se está visibilizando lo que el pueblo ha señalado, lo que el pueblo ha decidido y están ahí los reportes de los votos de las organizaciones políticas que han participado de este proceso eleccionario”.

En los reportes de avance de conteo se encuentran el MAS, CST, Arriba Chuquisaca (ACH) y el FRI. “No se puede anular (el voto), por ello es que se refleja en la información parcial que van dando los tribunales electorales departamentales la información de todas las organizaciones políticas que participan”, insistió la autoridad ante la consulta periodística de si es posible anular el apoyo electoral a un candidato que hubiera renunciado.

El coordinador político de CST, Norberto Velásquez, sostuvo ayer que se decidió un cuarto intermedio en la huelga de hambre y las protestas de sus militantes para permitir el normal trabajo de los vocales electorales.

En Trinidad también fueron registrados problemas el jueves ante la incertidumbre por los resultados. El escrutinio de las últimas 11 actas fue suspendido por falta de seguridad y se lo retomó ayer, con el resultado de una segunda vuelta entre las dos organizaciones que tienen como candidatos a la Gobernación a Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (NACER-UD).

El TED de Tarija fue otro blanco del descontento de simpatizantes del MAS. En Santa Cruz, militantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) instalaron dos piquetes de huelga en demanda de respeto al voto en los municipios San Matías y San Miguel.

Velasco llamó a las organizaciones políticas a garantizar el conteo de votos y advirtió con acciones penales a quienes promuevan desorden u obstaculicen el proceso electoral. Recordó que sobre el tema la Ley de Régimen Electoral, en parte del artículo 238, dicta entre dos y cinco años de cárcel.

Los plazos electorales

Límite

Los TED tienen hasta el domingo para entregar el cómputo final.

Mesas

El domingo 12 se repetirá votación en 3 mesas de Chuquisaca.

El Presidente califica como traidor a Condori

El mandatario Evo Morales consideró que Esteban Urquizu ya es el ganador de las elecciones a la Gobernación de Chuquisaca y calificó como traidor al candidato opositor Damián Condori, quien tiene el apoyo necesario para pelear en segunda vuelta el gobierno departamental.

“No puedo entender que ahora traidores de este tiempo, como el hermano Damián Condori, estén aliados con esa gente (neoliberales), dejando nuestro instrumento político, es como para llorar. Nuestro hermano dirigente se va a la derecha”, sostuvo en la inauguración del ampliado de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

Condori, exmasista y parte de la dirigencia campesina disidente, decidió postularse como aspirante luego de que no fuera escuchado por Morales para rechazar la reelección de Urquizu.

El candidato del MAS logró el primer lugar de votación, pero no fue suficiente para ser declarado gobernador electo. Los resultados publicados hasta el momento perfilan una segunda vuelta. “Todavía en el Tribunal están dudando del hermano Esteban, pero ya es ganador”, indicó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia