Animal Electoral

TSE prohíbe entrar a los recintos de votación con equipos para tomar fotografías

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que la prohibición se debe al riesgo de que el elector pueda tomar una fotografía a la papeleta de votación y compartirla en las redes sociales para influir en la ciudadanía.

En esta elección  la voluntad del pueblo implica otras connotaciones que acompañan  a su voto.

Ahora los electores no podrán ingresar a los recintos de votación portando celulares. Foto: oas.org

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:53 / 06 de octubre de 2014

El próximo domingo 12 de octubre los electores están prohibidos de ingresar a los recintos de votación teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico que permita tomar fotografías, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un comunicado de prensa. El objetivo es evitar que se tomen fotografías de la papeleta electoral marcada para subirlas a las redes sociales e influir en la decisión ciudadana.

Quienes lo hagan estarán expuestos a sanciones, anunció  la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

"El Tribunal Supremo Electoral emitió un instructivo por el cual se prohíbe el ingreso a los recintos electorales con equipos electrónicos con los cuales se pueda capturar la imagen de la papeleta de sufragio y el voto (celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video)", señala el comunicado del TSE.

Los bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales. Los jurados electorales tendrán la responsabilidad, entre otras, de garantizar que los votantes ingresen a los recintos de votación sin portar un teléfono móvil.

“Está prohibido el ingreso de celulares al interior de los recintos donde se va a sufragar, en ese entendido, los jurados electorales deberán prever esa prohibición debido, precisamente, a que pueden influenciar con una fotografía. Sabemos que lo pueden utilizar a través de las redes sociales para influenciar en ciudadanos que no hubieran emitido su voto”, explicó la vocal durante una entrevista con la emisora Panamericana.

Quienes incumplan con esa prohibición incurrirán en falta electoral y pueden ser sancionados con una multa pecuniaria, advirtió la autoridad. “Hay temas que están ligados a las prohibiciones y faltas electorales, entonces, cada ciudadano tiene que conocer qué falta electoral puede cometer al llevar adelante una acción de este tipo”, añadió.

Chuquimia recordó que las mesas de votación serán abiertas a partir de las 08.00 hasta las 16.00 o hasta sea atendido el último de la fila de votación. Además, explicó, desde el jueves está prohibida la campaña electoral en las calles y en medios de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia