Animal Electoral

El TSE reconoce cuatro formas de voto

Solo los votos por el Sí o el No serán contados como válidos. Las marcaciones fuera del recuadro de la opción anulan el sufragio y si la boleta no consigna ninguna señal, se define como blanco.

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:31 / 19 de febrero de 2016

La normativa electoral reconoce solo cuatro tipos de votos para la consulta ciudadana de este domingo. De ellos, solo dos son consignados como sufragios válidos, explicó el vocal José Luis Exeni.

“De acuerdo con la normativa que rige para el referéndum constitucional, las y los ciudadanos pueden decidir entre dos opciones: la opción Sí para aprobar la reforma o la opción No para rechazarla”, indicó a La Razón Exeni.

La autoridad, además, precisó que bajo el amparo de los derechos políticos reconocidos en la Constitución, la ciudadanía tiene la posibilidad de votar en blanco, al dejar sin marca las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

O en su caso puede votar nulo, con la marcación fuera del recuadro establecido para el voto, marcas en las dos casillas o la rotura de la papeleta. También se consignan como nulos los votos en boletas con alteraciones, o que sean distintas a las que el TSE validó para el referéndum constitucional.

Exeni precisó que solo el voto por una de las dos opciones es reconocido como válido.

Mujica cuestiona uso de sus dichos en campaña con miras al referéndum

El senador de Uruguay José Mujica rechazó que se utilicen sus palabras fuera de contexto para intentar influir en el resultado de una decisión de la ciudadanía boliviana, en referencia al referéndum constitucional del domingo.

Mujica, mediante una declaración fechada ayer, hizo conocer su postura: “No comparto que se utilicen mis palabras, totalmente fuera de contexto, a los efectos de participar en un debate interno de la vida política de un pueblo hermano como el boliviano”.

En un video difundido en las redes sociales, simpatizantes del No a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) utilizaron declaraciones descontextualizadas de Mujica sobre su opinión frente a la reelección de una autoridad.

En ese material audiovisual el entonces presidente uruguayo afirma: “No es un dios y no es un brujo de la tribu que las sabe todas, es un funcionario y como tal debe irse y debe ser sustituido y estoy contra la reelección”.

Ante ese hecho, el ahora senador uruguayo dijo que “es erróneo y desleal utilizar una frase dicha en un momento y sobre una situación determinada, para intentar influir en el resultado de una decisión de la ciudadanía”.

Expresó también su confianza en que el 21 de febrero, “más allá de los manejos publicitarios y de la gran prensa, el pueblo de Bolivia decidirá lo mejor para sí, en defensa de los enormes logros sociales que han consolidado en estos tiempos”. Mujica, tras entregar la banda presidencial a Tabaré Vázquez, fue juramentado como senador de la República uruguaya, por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que forma parte del Frente Amplio (FA), que es mayoría en la Cámara Alta de ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia