Animal Electoral

El TSE convoca a referendos autonómicos en Chuquisaca y dos municipios indígenas para el 12 de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definió la fecha para los referendos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba porque no fueron transferidos los presupuestos respectivos. En Chuquisaca se lleva a consulta el Estatuto Autonómico y en Totora Marka y Charagua las Cartas Orgánicas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:37 / 01 de abril de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó hoy la convocatoria a referendos autonómicos en el departamento de Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para el 12 de julio y espera la transferencia de recursos económicos para fijar fecha de los referendos en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, informó el vocal Ramiro Paredes.

La cita democrática estaba prevista, inicialmente, para el 28 de junio, pero fue aplazada hasta el 12 de julio. La Sala Plena decidió diferir la fecha debido a lo ajustado de los plazos y teniendo en cuenta que la ley establece la convocatoria 90 días antes del verificativo. Paredes explicó que la decisión está enmarcada en los plazos que rige la ley de Régimen Electoral.

En Chuquisaca se pondrá a consideración de los votantes el Estatuto Autonómico y en Totora Marka y Charagua las Cartas Orgánicas. La consulta en Charagua demandará de 800.000 bolivianos y en Totora Marka de 200.000 bolivianos, explicó la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Florentina Medina.

“¿Está usted de acuerdo en aprobar el proyecto de estatuto autonómico del departamento…?¿Sí? ¿No?”, es la pregunta aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en 2014 avaló los estatutos autonómicos departamentales de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

No se tiene fecha para las consultas en los restantes cuatro departamentos, porque aún no fueron transferidos los recursos económicos.

“¿Si la actividad se ejecuta en plazos legales y hasta esta fecha (12 de julio)?, no tenemos los recursos en nuestras cuentas, y mal pueden entrar (los cuatro departamentos) en este proceso de referéndum. Por ahora, solo está confirmado un departamento y dos municipios indígenas porque ellos ya registraron el presupuesto y ya desembolsaron”, explicó Paredes.

En marzo, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó un monto de 6.224.408 boliviano para el referendo; la de Cochabamba, 11,2 millones de bolivianos; la de Chuquisaca, 7,8 millones de bolivianos; la de La Paz, 19.649.871 bolivianos; y la de Oruro 4,6 millones de bolivianos.

Pando es el único departamento que aplica su estatuto. Beni y Santa Cruz no lograron consensos entre sus asambleístas y no adecuaron el estatuto a la nueva Constitución Política del Estado, en tanto que Tarija ya cuenta con el aval constitucional. Los cuatro departamentos aprobaron esos documentos en 2008, cuando no estaban constitucionalizadas las autonomías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia