Animal Electoral

El TSE restringe transmisiones de entrega de obras y prohíbe mensajes que induzcan al voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció la suspensión de la propaganda gubernamental y restricciones en la transmisión de actos de entrega de obras públicas 30 días antes del referéndum constitucional del 21 de febrero

Asamblea. La campaña a favor y en contra de la repostulación marcó la sesión de aprobación de la consulta.

La campaña a favor y en contra de la repostulación marcó la sesión de aprobación de la consulta. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:27 / 10 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringió al gobierno central y a los subgobiernos, departamental y local, la transmisión, a través de medios de comunicación social, de los actos de entrega de obras 30 días antes del referéndum constitucional del 21 de febrero, además les prohibió la difusión de mensajes u spots que induzcan al voto por el “Sí” o el “No”.

“No estará permitida la difusión de actos de entregas de obras de ningún nivel gubernamental, aunque admite la cobertura periodística o de tipo informativo. En este mismo respecto, limita la transmisión en vivo y en directo de dichos actos a 15 minutos en cada caso”, prevé el reglamento electoral, según un boletín institucional

La Ley del Referéndum Constitucional Aprobatorio convocó para el 21 de febrero a la consulta que definirá la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para incorporar una segunda repostulación continua y habilitar de esa forma al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar en las justas de 2019.

El calendario electoral fue aprobado el viernes 6 e inmediatamente se dio paso al inicio de la campaña que se extenderá hasta el 17 de febrero. El Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo también prohíbe la difusión de propaganda electoral de los diferentes niveles de gobierno 30 días antes del plebiscito.

“(Los subgobiernos) deberán suspender su propaganda en cualquier medio de comunicación, incluyendo páginas web y redes sociales oficiales. Sin embargo, exime de esta disposición a las empresas del Estado y a la difusión de mensajes estrictamente informativos como, por ejemplo, los vinculados a situaciones de emergencia, y siempre y cuando no utilicen imágenes o voces de alguna autoridad electa”, explicó el ente electoral en la nota institucional.

Otra de las disposiciones prohíbe al Gobierno central, a los gobiernos subnacionales y a las empresas del Estado emitir spots o cuñas que contengan mensajes que induzcan el voto utilizando frases o imágenes que hagan referencia al “Sí” o al “No”.

Empresas estatales como el Sistema de Transporte por Cable de Mi Teleférico y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana comenzaron a emitir mensajes haciendo referencia al Sí en publicaciones difundidas por sus cuentas en redes sociales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia