Animal Electoral

TSE: no es una ventaja que Evo entregue obras

El candidato Juan del Granado denuncia violación de la ley

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 14 de septiembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió, bajo el principio del derecho a la información, el permitir que el presidente y candidato Evo Morales participe de la entrega de obras, y negó que ello represente una ventaja. El MSM denunció que ese hecho vulnera la ley y anuncia acciones legales.

El vocal electoral Ramiro Paredes aseguró que no representa una ventaja frente a sus adversarios que el Mandatario, postulante a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), participe de la entrega de obras, porque la ciudadanía tiene derecho a ser informada sobre la gestión de gobierno.

La posición fue apoyada en los artículos 21 y 106 de la Constitución Política del Estado, referidos al derecho al acceso a la información y el derecho a la comunicación e información. 

El jefe y postulante presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que el permitir la presencia del aspirante oficialista en la entrega de obras vulnera la norma del Régimen Electoral que señala, en parte del artículo 119, la prohibición de propaganda electoral tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación.

En este artículo se añade el veto, 30 días antes de las elecciones, a “cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles (sic) nacional, departamental y municipal”. Los comicios están convocados para el domingo 12 de octubre y tercian cinco fuerzas políticas.

La vocal Dina Chuquimia informó el jueves que desde el viernes corre el plazo para que los candidatos no participen en la entrega de obras públicas.

Paredes explicó que no está permitida la campaña en la entrega de obras  o la difusión de spots de empresas estatales con la imagen del postulante del oficialismo.

“Yo no lo veo como una ventaja (frente a sus adversarios), porque estarían ausentes todos estos elementos mencionados (de campaña). Sería ventaja si se introduce aspectos de la propaganda electoral”.

Del Granado anunció la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de la normativa por parte de los vocales del TSE. “Estamos llevando adelante una batalla en absoluta desventaja”, añadió el aspirante en la red ATB.

Excusa procede por cinco causales

Los jurados electorales pueden excusarse por cinco causales como enfermedad o ser candidatos o delegados políticos, informó la vocal del Tribunal  Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Quienes incumplan esa obligación serán sancionados con una multa de Bs 400 y la inhabilitación para participar en dos comicios posteriores, advirtió.

Las causales de excusas son por embarazo, en caso de mujeres; problemas de salud; ser candidato o delegado político;  cambio de domicilio de uno a otro departamento, y ser mayor de 70 años.

El TSE sorteó y eligió el viernes a 164.408 jurados electorales, de los que 9.336 están en Chuquisaca, 46,062 en La Paz, 30.086 en Cochabamba, 8.466 en Oruro, 12.057 en Potosí, 9.048 en Tarija, 41.031 en Santa Cruz, 6.486 en Beni, y 1.836 jurados en Pando.

Chuquimia dijo que hoy serán publicadas las listas en medios de circulación nacional como La Razón, aunque los datos también están en la página web oep.org.bo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia