Animal Electoral

Tarija lidera el rechazo nacional a la reforma de la Constitución

Según el conteo rápido de Ipsos, el No obtuvo 61% y el Sí, 39%

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

04:22 / 22 de febrero de 2016

Tarija lidera junto a Beni el rechazo a la reforma parcial de la Constitución que posibilitaría otra repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. La oposición le pidió al Primer Mandatario terminar de gobernar e irse “por la puerta grande”.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de la muestra de Ipsos para la red televisiva ATB, el No obtuvo en ese departamento el 61% de los sufragios —el porcentaje más alto por esa opción en el país e igual al de Beni—, mientras que el Sí alcanzó el 39%. Los votos blancos llegaron al 1,2% y los nulos al 3%.

Estos resultados aumentan levemente los 20 puntos de ventaja de las proyecciones de una encuesta de Ipsos difundidas en este mes, también publicadas por ATB, que indicaban que el No tenía una intención de voto de 55%, frente a un 35% de la opción del Sí.

En la capital chapaca, de su parte, los votos a favor de la reforma parcial a la Constitución llegaron al 30,5%, en tanto que el rechazo a esa propuesta ascendió hasta el 69,5%. Los votos blancos alcanzaron el 1,3% y los nulos el 2,3%, siempre según los datos de la encuestadora Ipsos,

Tras conocer los resultados, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, pidió a Morales trabajar estos cuatros años que le restan y luego “salir por la puerta grande”. 

“Tarija fue contundente, es un mensaje fuerte al MAS. A partir de hoy nace una nueva Bolivia que hay que pensar desde los jóvenes. La gente está cansada del abuso, de los cercos y bloqueos (...). Ahora Morales tiene que tener la grandeza de gobernar para todos”, afirmó Peralta, según un reporte del diario tarijeño El País.

Si bien son resultados diferentes, los de ayer reflejan una tendencia similar a la que la oposición obtuvo el 3 de mayo de 2015, cuando liderado por Adrián Oliva, del frente Unidad Departamental Autonomista (UD-A), ganó en segunda vuelta la gobernación del departamento con el 60,69% de los votos, poco más de 21 puntos porcentuales por encima del candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Pablo Canedo, quien obtuvo un respaldo del 39,31%.

Datos. Los resultados muestran igualmente que el partido en función de gobierno logró mantener ayer la votación que Canedo obtuvo en los segundos comicios de las elecciones subnacionales, aunque se mantiene lejos del 51% que alcanzó Morales en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Según los datos de Ipsos, la opción oficialista ganó en La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el No se impuso en Pando, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Beni y Tarija. En los cuatro últimos departamentos el No obtuvo apoyos de más del 60%.

Ayer, la población decidió si está de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos la cantidad de repostulaciones continuas. De aprobarse, el actual Presidente de Bolivia tendrá opción de repostularse para el periodo 2020-2024.

Morales y García iniciaron su primera gestión en 2006; la segunda, en 2010; y la tercera, en 2015, la cual terminará en 2019. Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, ambas autoridades, militantes de MAS, pudieron presentarse a los comicios generales de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta debido a que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, afirmó ayer que el referéndum constitucional se realizó con normalidad en la región durante la primera media jornada. “Hasta el momento no se reportó ninguna denuncia, todo está con normalidad en este referéndum”, dijo en conferencia de prensa, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Tarija cuenta con una cantidad de 336.247 votantes habilitados (el 5,38% del padrón nacional), 319 recintos y 1.590 mesas de sufragio y 9.540 jurados electorales.

Actores de la jornada electoral

Control

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía regional tuvieron un día tranquilo en su misión de resguardar el material electoral y al personal de las mesas de sufragio.

Supervisión

El Tribunal Electoral Departamental informó que en el proceso electoral participaron como observadores tres representante de la Organización de Estados Americanos.

MAS reconoce su derrota, pero pide esperar cifra final

Los representantes del oficialismo auguran rebasar el 40% de votos

Elisa Medrano - La Paz

Representantes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija y de la agrupación Rojo y Blanco, que hicieron campaña por el Sí, admitieron ayer que se impuso la opción del No a la reforma constitucional, para que el presidente Evo Morales se habilite a una segunda repostulación, aunque aún esperan los resultados oficiales.

Según datos de la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado para la red ATB, al 100% del conteo rápido en Tarija, la opción del No se impuso con un 61% frente a un 39% del Sí.

“Esperemos que se pronuncie de forma oficial el Tribunal Electoral Departamental. De todos modos, no creo que varíen de forma sustancial los resultados que han dado a conocer los medios de comunicación y creo que el MAS va a estar por encima del 40%”, admitió el diputado Lino Cárdenas, del MAS.

Similar fue el criterio expresado por su correligionaria Nora Quisbert, quien consideró que el resultado no puede ser revertido. Y ponderó que a pesar de la votación contraria, el oficialismo haya avanzado de a poco en esa región, bastión de la oposición.

En las elecciones generales de 2014, el presidente Evo Morales logró una histórica votación de 50,99%; empero, en la segunda vuelta de los comicios subnacionales de marzo de 2015, el actual gobernador, Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista, ganó al candidato oficialista con 61,2% de votos.

El que no se pronunció sobre los resultados no oficiales es el dirigente departamental del MAS en Tarija Casildo Gudiño. Pese a que se comprometió a atender a este medio, mandó a decir que espera datos oficiales.

Cárdenas y Quisbert coincidieron en que la guerra sucia influyó a ese resultado negativo.

Además del MAS, la organización social Rojo y Blanco hizo campaña por el Sí. Su representante, Edwin Arana, explicó que también espera el cómputo oficial, pero anticipó que respetará la voluntad de la población.

“Ha sido resistido el tema del proceso de cambio en Tarija y, haciendo un balance, tal vez el porcentaje quede en un 30 a 32%; es posible que pueda subir un poco más, hay también indecisos y eso es algo que debemos resaltar”, afirmó.

‘El mensaje es que haya alternancia’

Nilson Valdez Soruco

Analista y abogado constitucionalista.

E ra previsible este resultado y es un síntoma de la elección para gobernador, cuando se eligió a un representante de la oposición. Era previsible y se creía que el margen de diferencia iba a ser mayor.

El mensaje del departamento de Tarija es que el presidente Evo Morales ha cumplido su mandato, ha cumplido la función para la cual ha llegado al poder, que era llevar adelante una Asamblea Constituyente, aprobar una nueva Constitución Política del Estado, nacionalizar los recursos estratégicos, lograr un proceso de inclusión, reducir la pobreza, y esos aspectos se han alcanzado. La gente le ha dicho que se debe seguir el proceso de cambio, pero no necesariamente con una persona. Ése es uno de los factores que ha influido, pues los valores y principios de la democracia en el departamento están arraigados a la necesidad de un recambio y una regeneración en la clase política.

Un segundo factor que ha incidido son los casos de corrupción y los vínculos del presidente Evo Morales, lo que ha tenido una implicancia fuerte en la recta final de este proceso.

Un tercer factor es el rol que ha tenido el Gobierno frente a Tarija, que data de hace diez años, una relación muchas veces amenazante contra el departamento. Y se consolida en el imaginario tarijeño esa idea de que el Gobierno le ha querido recortar y siempre quitarle recursos.

Otro aspecto en el plano político que influye es la lucha por la autonomía. Si bien el primer gobernador, Mario Cossío, ha sido electo, él posteriormente ha sido destituido y la asunción del gobernador interino Lino Condori, del MAS, ha sido nefasta para el departamento, por la ineficiencia, incapacidad y corrupción.

Lamentablemente, el pueblo de Tarija lo que tiene claro es que el MAS, a través del interinato, ha obstaculizado el desarrollo de esta región.

Se ratifica rechazo y promotores del No celebran

Los resultados están en la expectativa de los promotores del No

Elisa Medrano - La Paz

Las organizaciones sociales y políticas de Tarija que promovieron el No a la reforma constitucional, cuya finalidad es habilitar al presidente Evo Morales para otras elecciones nacionales, consideran que el resultado preliminar en el que esa opción venció al Sí expresa el rechazo de esa región al actual Gobierno, por lo que celebraron esa victoria.

De acuerdo con datos de la empresa Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado para la red ATB, al 100% del conteo rápido en Tarija, la opción del No se impuso con 61% frente a un 39% del Sí.

Luis Pedraza, delegado ante el Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la organización Camino Democrático al Cambio, una de las agrupaciones políticas que hizo campaña por el No, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado, más cuando, según sus datos, el resultado es de 73% para el No frente a 35% por el Sí.

Explicó que este resultado puede variar hacia abajo para el No, pero que esa votación se asoma a su expectativa de lograr un 65%. En la segunda vuelta de los comicios subnacionales de marzo de 2015, el  actual gobernador, Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista, ganó al candidato oficialista con 61,2% de votos.

No obstante, en las elecciones generales de 2014, el presidente Evo Morales logró una votación de 50,99%.

Según Pedraza, en los comicios de ayer el No se impuso en plazas que eran controladas por el MAS, tal el caso de Padcaya, lo que marca un deterioro del partido gobernante.

El gobernador Adrián Oliva, quien también impulsó el No, mandó a decir que no se hablará sobre resultados preliminares.

Entretanto, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, consideró que el mensaje de la población en la votación de ayer “es que a partir de mañana se trabaje por la reunificación del país y la absoluta coordinación de los diferentes niveles de gobierno ante la crisis económica e institucional”.

Consideró que con la victoria del No, el pueblo tarijeño expresó su profunda vocación autonómica y democrática, y del modelo que esta región quiere para el país. “Se ha optado por darle vigencia a la actual Constitución y darle alternancia a la democracia boliviana”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia