Elecciones 2020

Exdirector del TSE asegura que el desvío de datos comenzó a las 18.40 del 20 de octubre

Windsor Saire develó que la empresa Ethical Hacking informó de este hecho directamente a la Sala Plena y que él no fue anoticiado de lo que ocurría. Posteriormente, pidió datos sobre la decisión de detener el TREP, ya que no estaba prevista esa acción.

Windsor Saire, encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del TSE.

Windsor Saire, encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del TSE. Foto: ATB

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:37 / 10 de diciembre de 2019

Windsor Saire, exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este martes que el desvío de datos del flujo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a un servidor ajeno comenzó a las 18.40 del domingo 20 de octubre, día de la elección general. Aseguró además que nunca tuvo acceso a los servidores ni a los dispositivos de comunicación.

“Nosotros hemos trabajado para que todos los sistemas funcionen al 100%, ese ha sido el trabajo que hemos realizado, hemos contratado a la empresa Ethical Hacking justamente para proteger los datos y proteger completamente el sistema, tratando de velar por la seguridad de los sistemas”, sostuvo el funcionario en un contacto con la red ATB.

Ante la consulta de quién fue el que se dio cuenta del tráfico de datos a otro servidor, dijo que fue la empresa Ethical Hacking.

En cuanto a la hora en la que se produjo este desvío, respondió: “De acuerdo a los informes y los reportes que se tiene almacenados en los servidores de monitoreo, es desde las 18.40 y todo eso se corrobora en los bloqs que están en los servidores”.

La auditoría electoral solicitada a la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo una manipulación dolosa en el manejo de los datos del recuento electoral e identificó el desvío a un servidor no autorizado como uno de los principales problemas.

Saire develó que la empresa Ethical Hacking informó de este hecho directamente a la Sala Plena y que él no fue anoticiado de lo que ocurría. Posteriormente, pidió información sobre la decisión de detener el TREP, ya que no se tenía previsto parar el sistema.

Una vez conocido este hecho, indicó que le solicitaron salvaguardar los datos del cómputo oficial, por lo que pidió aislar la información para que no sea  contaminada.

El Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) fue la entidad encargada de coordinar las tareas con la empresa Neotec, que tenía acceso a los servidores del TREP, y la decisión de frenar este servicio la tomaron los vocales, según Saire.

En lo que respecta a Sergio Martínez, el informático que, avalado por algunos vocales del TSE, presuntamente modificó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), Saire dijo que no lo conoció hasta una semana antes del cómputo oficial, y que le comunicaron que trabajaba en el Sereci departamental de La Paz y que iba a ser asesor de los vocales.

El funcionario, que está siendo investigado, aclaró también que no se conoció quién manipulaba ese servidor ajeno al que se direccionaron los datos.

El miércoles 4 de diciembre, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público el  informe sobre las elecciones del 20 de octubre, en el que  detalla la existencia de una “manipulación dolosa” para alterar el resultado de los comicios y darle el triunfo en primera vuelta a Evo Morales. 

El equipo de auditores de la OEA descubrió que el fraude  se ejecutó en dos planos: el primero fue la adulteración de actas, que incluyó la alteración de las mismas y la falsificación de firmas de los jurados electorales; y la segunda a nivel informático, los datos fueron redireccionados a servidores ocultos y que fueron controlados por personal ajeno al TSE. (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia