Elecciones judiciales 2017

Totora Marka votó entre entusiasmo y desinformación

Socialización. A algunos comunarios les dijeron que el Estatuto elevará los impuestos

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Totora Marka

04:00 / 21 de septiembre de 2015

Una masiva participación de electores caracterizó la jornada del referéndum de validación del Estatuto indígena de Totora Marka (Oruro); sin embargo, la gente llegó a las urnas con desinformación sobre el contenido de la norma, lo que fue atribuido a la falta de socialización.

Cuando el reloj marcaba las 08.00 ya se observaban largas filas en cada una de las cinco mesas habilitadas en el municipio de Totora Marka. “La población acostumbra a levantarse temprano en las comunidades y es por eso que primero ha venido a votar para luego irse a sus campos a trabajar o cuidar su ganado”, comentó Darío Cahuana, autoridad originaria de la comunidad Irpajoco.

Los jurados electorales de la unidad educativa Totora tuvieron que apurarse con el sellado de las ánforas, la organización de las papeletas de sufragio, además de emitir su voto, para empezar a atender a los electores que esperaban ansiosos.

Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro, ponderó el compromiso democrático de cada uno de los habitantes de Totora y de otros municipios que recorrió porque, al margen de los resultados, sostuvo que el referéndum es un hecho histórico para los pueblos originarios que buscan consolidar su autonomía originaria.

“Es un avance importante. Hace 190 años, para votar, teníamos que saber leer y escribir y tener una renta de 200 bolivianos; pero hoy, gracias a nuestra participación en las calles y caminos, hemos consolidado una democracia. De aprobarse (el Estatuto), será ejemplo para Oruro, Bolivia y todos los pueblos del mundo”, expresó.

En tanto Álex Quispe, representante del Tribunal Supremo Electoral, señaló que en Totora Marka no hubo ausentismo, a tiempo de resaltar la actitud democrática de los pobladores, quienes llegaron desde tempranas horas para sufragar. “Independientemente de los resultados, creo que una vez más el pueblo boliviano, en particular en este municipio (Totora), demuestra que somos democráticos de nacimiento”.

No obstante a este entusiasmo por llegar temprano a las urnas y cumplir con el voto, la gente mostró cierta incertidumbre sobre su decisión en la papeleta porque, según informaron, una de las debilidades de este proceso fue que la norma originaria no fue socializada en su totalidad. Electores. Un total de 2.480 personas fueron habilitadas en los nueve ayllus y 32 comunidades, pero las 15 personas consultadas por este medio admitieron desconocer los alcances del Estatuto originario. Pero además, algunos recibieron información errada sobre el aumento de impuestos.

“Nos han dicho que el Estatuto traerá más impuestos; por ejemplo, si tenemos cinco ovejas, dos van a los impuestos y tres se quedan con nosotros, eso no está bien”, manifestó un comunario que prefirió no dar su nombre. Cahuana reconoció que la norma no fue socializada al 100% en las comunidades.

“No fue suficiente por falta de tiempo y una reacción tardía de los responsables de esta etapa; además ha habido muchas contradicciones en el respeto de usos y costumbres”.

Luis Ancalle, habitante de Totora, protestó porque aseguró que en el proceso de socialización se obvió a la mayoría de los adultos mayores. “Mucha gente mayor incluso de 50 años no ha recibido ninguna información. Los que sí lo hicieron terminaron confundidos”.

El tata mallku de Totora Marka, Miguel Soto, aseguró que el proceso de socialización fue iniciado en mayo y desde entonces se llegó a todas las comunidades y se entregó una copia del documento. “Por lo tanto ellos mienten, no pueden decir que no han sido informados, lo que ocurre es que no han leído, seguramente por tiempo”.

Contenido de norma originaria

El Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka consta de 102 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. La norma abarca al municipio de San Pedro de Totora, donde se habilitó a 2.480 personas para el sufragio. El documento también establece el plazo de un año para la transición.

Jóvenes tuvieron amplia participación

La Organización Originaria de Jóvenes de Totora Marka tuvo una amplia participación en la jornada electoral para validar o rechazar el Estatuto originario. El grupo adelantó que respetará lo que decida el pueblo en las urnas.

Álvaro Nina, presidente de dicha organización originaria y habitante de Urinsaya ayllu Aymara (comunidad Rosasani), destacó que se trata de un proceso histórico que vive la juventud de Totora Marka.

“Creo que todas la comunidades y municipios se encuentran a la expectativa de Totora Marka, por este paso tan importante que hoy estamos dando. Ojalá sean respuestas positivas, pero los jóvenes vamos a acatar lo que el pueblo decida, porque es un paso hacia nuestro futuro”, expresó.

COSTUMBRES. Resaltó que antes de la redacción de la norma originaria, los jóvenes de Totora Marka ya estaban en el camino de recuperar sus usos, costumbres y cosmovisiones andinas con varias actividades que llevan adelante.

“En educación, los jóvenes estamos en un planteamiento con el Ministerio de Educación, pues hemos buscado la forma de implementar en las materias nuestras raíces y todo lo relacionado con nuestras costumbres ancestrales”, dijo.

Totora Marka tiene al aymara y al castellano como idiomas oficiales. Su gobierno se constituye por nueve ayllus y 32 comunidades, y se ejerce a través de la dualidad chacha-warmi (hombre-mujer).

La espiritualidad del pueblo originario se basa en la cosmovisión andina de respeto a la Pachamama (Madre Tierra), Tata Inti Willka (Padre Sol) y Phaxsi Mama (Madre Luna).

El Estatuto originario promueve la recuperación y aplicación de las sabidurías y conocimientos ancestrales en ciencia, arte, tecnología y otros.

Investigan la impresión de panfletos falsificados

El Ministerio Público de Oruro comenzó las investigaciones sobre el material impreso con sellos falsificados y el logo del Tribunal Electoral Departamental (TED), que induce al voto por el No a la autonomía originaria y que según denuncias fue utilizado para perjudicar el proceso de Totora Marka.

El caso fue designado a la fiscal Marina Portillo, quien aproximadamente a las 15.30 de ayer arribó a Totora Marka para investigar, en primera instancia, dónde fueron impresos los panfletos.

“Los primeros resultados señalan que en Totora no hay ninguna imprenta, esa es la información que hemos recibido, pero se va a asumir medidas legales contra los responsables de la impresión del material”, adelantó Portillo.

En el panfleto se indica a la población que al votar por el Sí se aceptan más impuestos para el municipio, una información errada según las autoridades locales. El papel lleva impreso, de forma falsificada, los sellos del TED.

El tata mallku de Totora, Miguel Soto, dijo que las irregularidades podrían estar vinculadas con la Alcaldía de Totora Marka, del partido Participación Popular (PP). De aprobarse el Estatuto, la Alcaldía desaparecería en un año.

Martha Ramírez, alcaldesa de la población, negó enfáticamente estar relacionada con el caso. La vocal del Tribunal Supremo Electoral Lucy Cruz señaló que aguardarán las pruebas para definir una acción.

Veedores destacan disciplina de los pobladores originarios

El grupo señaló que la consulta indígena avanza paulatinamente en la región

El referéndum para el Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, que fue desarrollado con una masiva asistencia de pobladores desde tempranas horas, fue destacado por veedores que llegaron de Nicaragua, Panamá y Argentina. Ellos ponderaron la disciplina de los electores.

José María Bompebra, miembro del Consejo Nacional de Investigadores de la Universidad de Córdoba (Argentina), expresó que la consulta indígena es un hecho muy significativo que se da paulatinamente en América Latina, pero con ciertos inconvenientes, porque hay intereses de varios lados.

“Es muy importante que las propias comunidades sean las que decidan sobre sus recursos, su justicia, sus autoridades y cómo fortalecer los lazos comunitarios”, comentó.

Corina Chavarría, de la misma universidad, señaló que la espiritualidad y la cosmovisión no son tomadas en cuenta por los gobiernos. “En Argentina estamos lejos de este proceso, porque los gobernantes han tenido una política de desconocimiento de las comunidades indígenas, que son las verdaderas dueñas de la tierra”.

El indígena panameño y director de la Asociación Indígena Ambiental, Marcial Arias, destacó la disciplina en Totora Marka. “No vi ningún tipo de confusión y me alegra, porque es un proceso por el futuro de los pueblos”.

Recordó que los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo son el sector más vulnerable desde el punto de vista social y cultural. “Por eso es importante para los pueblos indígenas este tipo de procesos. La autonomía se sustenta en la unidad y el trabajo colectivo”.

Autonomía originaria en oruroSustentoLa autonomía originaria de Totora Marka se sustenta en la Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho al autogobierno y ejercicio de su libre determinación, en base al derecho propio, expresado en prácticas y saberes ancestrales de la Nación Originaria de Karangas.

EspiritualLa norma recupera para su organización la cosmovisión andina: Ajayu (querer), Yatiña (saber), Luraña (hacer) y Atiña (poder). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia