Elecciones judiciales 2017

Hay más de 100 recintos para ‘impedimentos’; certificado de sufragio es requisito para trámites

Desde muy temprano, en las oficinas regionales electorales se observan largas filas para recabar los certificados de impedimento, que también se los puede tramitar desde este lunes y por el lapso de 30 días hasta el 3 de enero de 2018.

Largas filas en el TED de La Paz para tramitar los certificados de impedimento.

Largas filas en el TED de La Paz para tramitar los certificados de impedimento. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / R. Ariñez / J. Mejía / Y. Donoso / La Paz / Oruro / Sucre

12:47 / 03 de diciembre de 2017

Si un elector no pudo sufragar este domingo, tiene la obligación de tramitar su certificado de impedimento, para cuyo efecto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó más de un centenar de recintos electorales a lo largo del país puesto que ese documento y el certificado de sufragio son requisito obligatorio para los trámites, sobre todo bancarios.

Desde muy temprano, en las oficinas regionales electorales o Tribunales Electorales Departamentales (TED) se observan largas filas para recabar los certificados de impedimento que también se los puede tramitar desde este lunes y por el lapso de 30 días hasta el 3 de enero de 2018.

Hasta el mediodía, el TED Oruro había emitido alrededor de 500 notas, la mayoría de las personas no pudieron seguir su viaje a Cochabamba. Una pareja llegó del Brasil y no pudo viajar a La Paz para emitir su voto. Un similar escenario se evidenció en Sucre y las demás regionales.

No obstante, el trámite también se puede efectuar este dominngo en varios recintos electorales del país ubicados estratégicamente en las urbes capitales. En La Paz y El Alto hay más de veinte.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una circular mediante la cual instruye a las entidades bancarias a nivel nacional hacer cumplir lo estipulado en la Ley N° 026 del Régimen Electoral que señala que a partir del lunes 4 de diciembre deben acreditar el Certificado de Sufragio o Certificado de Impedimento de sufragio para realizar cualquier trámite en las entidades financieras, en los próximos 90 días siguientes a una elección.

Sin embargo, la misma Ley también exime de esa responsabilidad a las personas mayores de 70 años, a las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación y a las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente. (03/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia