Elecciones 2019

Anular o renunciar a la militancia se resuelve en 48 horas y el trámite es gratuito

Revise aquí los siete pasos que se deben seguir para renunciar o anular la militancia partidaria.

El portal Yo Participo que sirve para verificar la militancia.

El portal Yo Participo que sirve para verificar la militancia. Foto: Captura de pantalla.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:07 / 20 de noviembre de 2018

El escándalo por los registros irregulares de militantes crece cada hora que pasa, a tal punto que la aplicación para realizar consultas colapsó la mañana de este martes. No obstante, el trámite de anulación o renuncia a la militancia no es complejo y se hace ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o sus reparticiones regionales. Se resuelve en 48 horas y es gratuito.

Una vez que haya verificado si aparece como militante de un partido o agrupación, debe seguir estos siete pasos:

1. Descargue uno de los dos formularios (para renuncia o anulación) de la página de internet https://yoparticipo.oep.org.bo o de la aplicación que está disponible para celulares.

2. Si antes se inscribió en un partido voluntariamente y ahora quiere renunciar a la militancia y mantener su historia partidaria, debe imprimir y luego llenar el formulario de Renuncia a Organizaciones Políticas (Dos copias).

3. Si, por el contrario, fue inscrito sin su consentimiento, contra su voluntad, y quiere borrar definitivamente su inscripción, debe imprimir y completar el formulario de Anulación de Registro (Dos copias).

4. Debe llenar el formulario que haya seleccionado, en dos copias, excepto en las casillas que mencionan el registro en el libro y la partida, eso lo harán en el OEP.

5. Debe sacar dos fotocopias de su cédula de identidad, anverso y reverso, y adjuntarlas a las dos copias del formulario seleccionado.

6. Lleve las dos fotocopias de su cédula de identidad y las dos copias del formulario debidamente llenado a oficinas de la Secretaría de Cámara del TSE o del Tribunal Electoral Departamental de su departamento.

7. Luego de 48 horas verifique si se cumplió su pedido en la misma aplicación de la que descargó los formularios ( https://yoparticipo.oep.org.bo). Si además desea solicitar un certificado de no militancia debe hacer un depósito de Bs 30 en el Banco Unión y presentar su pedido a la misma Secretaría de Cámara. Este documento es exigido, por ejemplo, para postulaciones a cargos de vocal o Defensor del Pueblo.

(20/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia