Elecciones 2019

Continúan las filas por trámites de anulación de militancias truchas

El jueves 22, a través de un comunicado público, la entidad electoral evidentemente confirmó que el plazo para ese tipo de gestiones fenece este miércoles, pero además aclaró que “en caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre”.

Electores forman una fila en puertas del TSE para renunciar o anular la militancia trucha.

Electores forman una fila en puertas del TSE para renunciar o anular la militancia trucha. Fue la semana pasada. Foto: Marcos Bonilla

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:19 / 26 de noviembre de 2018

Las filas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los trámites de renuncia y anulación de militancias truchas persisten, a solo tres días del cierre inicial fijado para este miércoles 28 de noviembre. La presidenta de la entidad electoral, Eugenia Choque, dijo que ese plazo se ampliará hasta el miércoles 5 de diciembre, aunque el vicepresidente Antonio Costas precisó que esa medida aún no es oficial.

Medios de comunicación como la red ATB y Abya Yala reportaron filas desde tempranas horas de la mañana. Muchos de los entrevistados reclamaron que en ningún momento se inscribieron en un frente. Una comerciante, por ejemplo, denunció que la engañaron porque firmó listas supuestamente para un seguro de salud y resultó como militante de un partido

“Estamos viendo, hay todavía una demanda, es probable que estos días haya un pico. Nosotros habíamos previsto en la Sala Plena inclusive hacer una pequeña ampliación, eso todavía no está definido en función a qué es lo que ocurre”, señaló Costas en una entrevista en la red Uno. El escándalo de las inscripciones irregulares estalló hace una semana.

El jueves 22, a través de un comunicado público, la entidad electoral evidentemente confirmó que el plazo para ese tipo de gestiones fenece este miércoles, aunque aclaró que “en caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos en el país”.

Para Costas, eso “es probable”, aunque “no está definido”. No obstante, en una entrevista con radio Compañera, Choque aseguró que "vamos a atender hasta el 5 de diciembre". Dijo que incluso se autorizó el horario de atención los fines de semana.

Hasta el 24 de noviembre, el TSE recibió 10.583 solicitudes de anulación de militancia trucha o ilegal. Para las renuncias a los registros partidarios hay 2.133 gestiones y para las restituciones de inscripción 286.

“Ese universo representa un poco más del 1,3% de todo el listado que se ha publicado”, dijo Costas.

El padrón de militantes aún no está consolidado. La primera publicación se hizo el lunes 19 de noviembre y hasta la tarde o noche de este lunes, anunció el vocal, se publicará el segundo grupo de registros revisados.

De todas formas, la población debe verificar su pertenencia o no a un determinado frente constantemente, porque el padrón partidario que se usará para las primarias del 27 de enero de 2019 debido a que las listas se consolidarán hasta el 13 de diciembre.

Polémica por los registros truchos

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el TSE endilgó la responsabilidad de la conformación del registro militante a los partidos políticos y anunció que la Sala Plena analizará el caso y las medidas legales si corresponde.

El vocal Costas apunta al obsoleto registro manual de los militantes que se usa desde 1999 y que hasta septiembre pasado, cuando se cerró el plazo para presentación de los libros, se seguía utilizando.

A eso se suma que los reglamentos electorales solo prevén únicamente la revisión de los datos biográficos y, en el caso de las personas que se registraron por vez primera, las firmas solamente.

El proyecto de la Ley de Organizaciones Políticas establecía una aplicación gradual de la norma hasta 2024, pero el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) apuró su tratamiento y puso en marcha su vigencia para activar las inéditas primarias.

“Insisto, si hubiera habido esa prudencia al momento de hacer la aprobación de la ley de establecer esta gradualidad necesaria, seguramente para el 2024 hubiéramos llegado con un padrón totalmente contrastado con el sistema biométrico”, reclamó Costas. (26/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia