Elecciones judiciales 2017

Tribunal Electoral del Beni se declara incompetente para cancelar personería jurídica de UD

La decisión de incompetencia fue unánime de todos los miembros de la Sala Plena que conoció la demanda de la candidata de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario, en Riberalta, Vanesa Tirina, dijo el presidente del TED, Carlos Ortíz.

La Razón Digital / ABI / Trinidad

14:46 / 15 de marzo de 2015

El presidente del Tribunal Electoral Departamental del Beni, Carlos Ortiz, informó el domingo que esa entidad no tienen competencia para cancelar la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD), razón por la que esa instancia electoral determinó remitir los antecedentes de ese caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Remitir al Tribunal Supremo Electoral todos los antecedentes del presente caso a objeto que se pronuncie sobre la sanción determinada en el artículo 136 de la Ley 026 (...) referida a la cancelación de su personería jurídica", señala  la resolución leída por Ortiz.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral fue la entidad que otorgó personería jurídica a la alianza Unidad Demócrata, que está conformada por Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social.

Según esa autoridad, la decisión de incompetencia fue unánime de todos los miembros de la Sala Plena que conoció la demanda de la candidata de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario, en Riberalta, Vanesa Tirina, porque miembros de esa organización política difundieron resultados de una encuesta, vulnerando la norma.

Por otra parte, informó que esa  demanda fue probada por lo que se decidió sancionar a UD con una multa de 8.588 bolivianos por difundir resultados de opinión electoral por medios de comunicación masiva.

Asimismo, se decidió sancionar con una multa equivalente a 50 salarios mínimos nacionales a Canal 27, al periódico La Palabra  y al semanario Mamoré, por difundir los resultados de esa encuesta.

Mientras tanto, los candidatos y seguidores de UD mantienen una vigilia en inmediaciones  del órgano electoral del Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia