Animal Electoral

Tribunal ve ‘muy complicado’ realizar los comicios en Pando

El desborde del río Acre en Pando pone en riesgo el desarrollo de las elecciones; el TSE analizará la situación. Revilla, de Sol.bo, y Mendoza, del MAS, se abren al debate.

Cobija. El desborde del río Acre afecta a inmuebles y vehículos. Foto: Pedro Laguna

Cobija. El desborde del río Acre afecta a inmuebles y vehículos. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Rubén Ariñez / La Paz

02:04 / 27 de febrero de 2015

“Muy complicado”. Así calificó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando la realización de los comicios subnacionales el 29 de marzo en esa región, afectada por el desborde del río Acre.

El miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala llegó hasta Cobija para efectuar una inspección preliminar in situ y evaluar la situación de los sectores anegados junto a los vocales departamentales.

“Ha verificado lo que está ocurriendo en la ciudad de Cobija y recibió información sobre el interior del departamento, él tiene los elementos y seguro los expondrá a los vocales (nacionales)”, señaló el presidente de la entidad electoral regional, Kalil Arab, en una entrevista concedida a radio Panamericana.

Desastre. Cobija, la capital de Pando, es la más golpeada por el desborde del río Acre, tragedia que hasta el momento dejó casi 5.000 damnificados y barrios bajo el agua. Aparte, el río Tahuamanu afectó a las municipalidades de Porvenir y Filadelfia, mientras que el Acre, en su descenso a la capital pandina, también dejó daños en la comuna fronteriza de Bolpebra.

“Es muy dificultoso poder llegar al ciudadano en este momento porque prioriza preservar su salud e integridad”, explicó Arab tras referirse a la próxima actividad del calendario electoral, que prevé el sorteo de jurados electorales y la notificación para su posterior capacitación. “El 25% de los recintos electorales en Pando está en serias dificultades”, señaló la autoridad.

Según Arab, la decisión sobre una eventual modificación de la fecha de las elecciones regionales está en manos del TSE. Aunque este criterio no condice con el del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) precisó que un eventual cambio de fechas o la suspensión de los comicios es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de una norma.

“El aplazamiento, la suspensión o diferimiento, entiendo en mi concepto, no es una atribución exclusiva del TSE. Mínimamente debe estar respaldada por una normativa legal”, remarcó Borda y agregó que el Legislativo espera un informe pormenorizado de la situación en Pando.

A pesar de las limitaciones, Arab expresó que el TED cumple con el cronograma electoral. “Nuestra preocupación no es con el funcionario, sino con el ciudadano de a pie, que muchas veces no tiene las condiciones de movilidad, no quiere dejar su casa, animales, pertenencias”, indicó.

En pando hay menos votantes

  • Electores

El TSE habilitó en el departamento de Pando a 61.300 ciudadanos, para que sufraguen en los comicios subnacionales.

  • Primacía

La Paz, el departamento que tiene la mayor cantidad de votantes: 1.700.216.

  • Subnacional

El total de electores habilitados es de 6.043.162.

  • Depurados

Se depuraron 172.311 registros por defunción y se inhabilitó a 36.347 ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia