Animal Electoral

Tribunales reciben solo una solicitud de alianza política

Elecciones. Las agrupaciones NOS y MPP quieren unirse en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

03:30 / 15 de diciembre de 2014

En las oficinas de los tribunales departamentales electorales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se presentó una sola solicitud de alianza política regional con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

El sábado, último día para la presentación de documentos, las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz estaban casi vacías, con solo dos funcionarios encargados de recibir las peticiones de las organizaciones y agrupaciones políticas.

“Hemos realizado el cierre, pues ya son las 12.02. Solamente ha existido una solicitud de alianza, entre Nueva Opción Social (NOS) y el Movimiento por la Soberanía de los Pueblos (MPP)”, informó Franklin Valdez, presidente de TDE paceño.

Éver Cordero, jefe de Secretaría de Cámara del Tribunal Departamental, explicó que la Sala Plena debe presentar un informe técnico, en sentido de si acepta o no el pedido, al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta instancia tiene un plazo, entre el 22 y 29 de diciembre, para emitir la resolución de aprobación o rechazo, según el cronograma del TSE.  Cordero especificó que la alianza NOS-MPP es departamental, es decir que puede habilitarse para los comicios de alguno de los 87 municipios de La Paz o para la Gobernación, en caso de que sea aceptada.

El sábado por la tarde, dirigentes del municipio de Comanche presentaron otra solicitud de alianza para las agrupaciones PP (Parlamento de Pueblos ) y COA (Collana Aymara), pero fue rechazada porque la personería jurídica de una de ellas fue cancelada en mayo.

El presidente del TDE de Santa Cruz, Eulogio Núñez, declaró que no hubo ninguna solicitud de pacto entre organizaciones políticas en esa región.“Ayer (sábado) hasta medianoche no se ha presentado ninguna alianza de organizaciones que tienen personería jurídica vigente a nivel local y departamental”, confirmó la autoridad electoral regional.

Consuelo Grigoriu, vocal del Tribunal Departamental de Cochabamba, indicó, por su parte, que tampoco en esta región se presentó ninguna solicitud de acuerdo político entre las organizaciones políticas habilitadas.

Agenda del TSE

Planes

El martes 16 es el límite para que las organizaciones políticas presenten su plan de gobierno. Candidatos

La inscripción de postulantes empezará el 23 de diciembre y terminará el 29.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia