Animal Electoral

UD se acerca al MNR para perfilar ‘frente de unidad’ contra el MAS

Tras la cancelación de su personería jurídica, la alianza Unidad Demócrata (UD) se acerca a su detractor, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Beni para perfilar un “frente de unidad” opositor para evitar que  el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane los comicios subnacionales del 29.

Excandidato. Suárez recibe el respaldo de sus correligionarios a su llegada a Trinidad, Beni, ayer. Foto: Edmundo Gastón Sosa

Excandidato. Suárez recibe el respaldo de sus correligionarios a su llegada a Trinidad, Beni, ayer. Foto: Edmundo Gastón Sosa

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez/Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 22 de marzo de 2015

Tras la cancelación de su personería jurídica, la alianza Unidad Demócrata (UD) se acerca a su detractor, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Beni para perfilar un “frente de unidad” opositor para evitar que  el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane los comicios subnacionales del 29.

Desde la tarde de ayer, dirigentes de ambas fuerzas debatían en Trinidad la consolidación de un “pacto” que garantice la migración del caudal electoral del excandidato a gobernador de Beni Ernesto Suárez (UD) a favor de Sandro Giordano del MNR. Todo, con el fin de evitar que Álex Ferrier (MAS) gane y tome ese bastión opositor.

Así lo confirmó el gobernador beniano y jefe de campaña de UD, Carmelo Lens. “Los benianos le vamos a demostrar (al Gobierno) de que no vamos a permitir que el MAS gane en el departamento”. Bajo esa premisa, la alianza opositora intenta cerrar filas al avance del partido en función de gobierno, que en los estudios de intención de voto se sitúa segundo

Enemigo. “Estas próximas horas son importantes para que UD y MNR conformen este frente de unidad en contra del MAS, y debe quedar totalmente claro que el enemigo del departamento es el MAS”, afirmó Giordano.

El candidato movimientista, además, convocó a sumarse a esta iniciativa a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER), la que denunció a UD por la difusión de una encuesta partidaria de intención de voto, prohibida por ley.

“Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas”, establece el artículo 135 de la Ley del Régimen Electoral o Ley 026. Éste es el asidero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el viernes canceló la personalidad jurídica de UD.

Antes de la instalación del cónclave opositor, Suárez demandó el respeto a las decisiones que emanen de la cita. “Este 29 —día de los comicios subnacionales— vamos a tomar la decisión y por eso les pido que por favor nos entiendan. Vamos a analizar qué decisión o qué pasos seguimos hacia adelante”.

Sin embargo, de por medio está la pugna  entre el MNR y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), de Suárez, en la definición del aspirante a la Gobernación beniana de UD. Esa disputa provocó que los movimientistas postulen a Giordano y vayan por su cuenta a los comicios.

 Es en este escenario, que el emenerrista ofreció como “garantía” a UD espacios en la administración de los gobiernos subnacionales en los que el MNR consiga vencer con su respaldo. “Doy total fe de que en caso de hacer un pacto, (la gente de Suárez) va a tener una participación dentro de este esquema para hacer una buena gestión en las alcaldías y la Gobernación”.

Hasta antes del arribo de Suárez a la capital trinitaria, la tensión se apoderó de la urbe debido al incremento de militantes de UD en la vigilia que se instaló en puertas del Tribunal Electoral Departamental. Pero, gracias al excandidato, la medida fue suspendida a las 14.00 de ayer.

Suárez llama a la calma a su arribo al Beni“¡Nos tuvieron miedo carajo!” Con esta consigna coreada a gritos,  centenares de militantes de Unidad Demócrata (UD) recibieron ayer a las 13.35 en Trinidad, Beni, a su líder Ernesto Suárez, quien quedó fuera de los comicios tras la anulación de la personería jurídica de ese frente decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del aeropuerto, Suárez se dirigió al Tribunal Electoral Departamental (TED), donde desde el martes sus partidarios efectuaban una vigilia, y les llamó a la calma. “No hagamos lo que ellos quieren o están esperando que hagamos para convertir al Beni en un segundo Pando”, dijo.

Una marcha de teas que recorrió las principales calles trinitarias el viernes hacía prever posibles altercados por el veredicto del TSE. Sin embargo, el ahora excandidato enfatizó en que apelará a las “armas del voto” para “pulverizar” al MAS en las urnas el 29.

“Aquí hay traidores. Esos cinco (vocales del TED) van a pasar a la historia como cobardes que se vendieron al Gobierno”, afirmó en alusión a la multa impuesta a la desaparecida UD por la difusión en una conferencia de prensa de una encuesta interna que le daba la victoria electoral.  

Divulgación de encuesta fue decisión de UD

La decisión de difundir una encuesta interna que favorecía a Ernesto Suárez, candidato de Unidad Demócrata (UD) a gobernador de Beni, que provocó su inhabilitación y la de 227 candidatos, fue tomada por la propia alianza, aseguró ayer Carmelo Lens, gobernador y vocero de ese frente.

“Quienes tienen las filmaciones van a darse cuenta de que cuando  hicimos la nota de prensa, a mi alrededor se encontraban casi todos los candidatos, a excepción de Ernesto (Suárez) que había viajado ese día”, manifestó.

Los resultados de la investigación fueron divulgados el 2 de marzo y daban al aspirante a máxima autoridad de Beni un primer lugar con una diferencia de 25 puntos respecto al segundo postulante. La Ley del Régimen Electoral prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas y candidaturas y prevé la “cancelación inmediata” de la personería jurídica de los infractores.

Lens indicó que la encuesta no fue difundida discrecionalmente y que se hizo un análisis para determinar si incurrían o no en una falta electoral.

 Además, estaba el antecedente de que Jorge Silva, postulante a concejal de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), había procedido de igual manera sin que el partido oficialista fuera sancionado.

“Decidimos hacer lo mismo, en las mismas condiciones, es decir, al no existir una encuestadora contratada, ni un contrato con un medio de comunicación no nos enmarcábamos en una falta electoral”, argumentó.

Lens difundió esos resultados porque es jefe de campaña de UD.

La encuesta también fue difundida, dijo, para desvirtuar estudios “tendenciosos e inclinados” de otras empresas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia