Animal Electoral

UD y MSM critican a la misión de la OEA para las elecciones

Oposición. Doria Medina descalificó al Secretario General de la OEA.

Delegación. El jefe de la Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colom, en la mira de los partidos.  Foto: EFE

Delegación. El jefe de la Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colom, en la mira de los partidos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 12 de octubre de 2014

Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, y el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, criticaron —por separado— a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pues consideran que ellos no tienen las capacidades para identificar supuestas irregularidades.

“Bolivia y Latinoamérica se merecen —ya es tiempo— la verdad, sin falsos protocolos ni hipocresías. Y hablando con la verdad, no creo que la misión de observación electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer observaciones que puedan incomodar a nadie. Menos al poder que gobierna”, cuestionó Doria Medina en una carta que envió el viernes al jefe de la Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colom, quien se encuentra en Bolivia.

A su vez, el candidato a primer diputado plurinominal por el MSM Edwin Herrera consideró que Colom está “convalidando” las irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso eleccionario boliviano. “Lamentamos que el señor Álvaro Colom haya emitido declaraciones públicas convalidando de manera anticipada esta serie de irregularidades que está cometiendo el Tribunal Electoral en contra, sobre todo, del MSM”, declaró el postulante.

Herrera se refirió al criterio que manifestó el expresidente de Guatemala sobre las denuncias de habilitación de personas fallecidas para votar en las elecciones generales de hoy y de otros ciudadanos con nombres homónimos. “No salen de lo normal (fallecidos y homónimos)”, había señalado el jefe de la misión de observadores.

Doria Medina afirmó que tampoco percibe “una señal” que otorgue fe a los bolivianos de que esta misión solo pueda llegar a realizar “una tediosa práctica de clichés, frases huecas y adornos de etiqueta” y no una observación rigurosa. Pero, el candidato de la UD fue más allá porque cuestionó, con una serie de adjetivos, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien culminará su mandato en 2015.

 “Tampoco confío en un personaje como José Miguel Insulza, unas veces prepotente con los bolivianos, otras ladino adulón de los poderes circunstanciales”, escribió el líder político.

 “Lamento que un secretario general de la OEA, como él —que hace tiempo el continente debería haber jubilado—, exprese tan prolijamente la decadencia de un mundo de personajes que solo persiguen su provecho a través de la lisonja, la astucia y las poses”, añadió, además, el empresario.  

Informal. El candidato Herrera manifestó que a las 16.00 del viernes estaba prevista una reunión entre delegados de los partidos políticos y veedores de organismos internacionales encabezados por Colom, pero el jefe de la misión de la OEA no asistió a la cita.

“Horas previas a la reunión nos dijeron que se cambiaba el horario, porque él (Colom) iba a asistir a esta reunión entre los organismos internacionales y los partidos, pero lamentablemente el señor Colom no estuvo acá; entonces ahí hay una mala señal, hay una suerte de informalidad”, criticó.  

Herrera señaló que Colom de alguna manera está “convalidando” estas  irregularidades denunciadas por su partido, y anunció que el MSM enviará nuevamente a la misión de la OEA una relación de todas las irregularidades detectadas en el proceso electoral que hoy culmina con la votación.

El 24 de septiembre, el jefe de campaña del MSM Fabián Siñani informó a los representantes de la OEA en Bolivia que se han detectado varias irregularidades cometidas por el TSE, entidad “que no está mostrando imparcialidad y sistemáticamente se ha estado mostrando favorable al partido de gobierno”.

Hasta el cierre de la presente edición no se conoció el pronunciamiento de la misión de la OEA en Bolivia.

El msm observa tres casos

  • Electoral

El Movimiento Sin Miedo (MSM) denuncia que el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, tiene militancia del MAS, critica la habilitación de la candidata Betty Yañíquez y la suspensión de un spot que hace referencia a la dictadura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia