Animal Electoral

UD pide al TSE certidumbre en elecciones en Beni y ser parte en el proceso contra Morales por coacción electoral

Unidad Demócrata consideró que de no constituirse el TSE en parte querellante, la conducta de sus vocales se adecuaría al tipo penal de incumplimiento de deberes.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:49 / 16 de marzo de 2015

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) certidumbre en el proceso electoral en el Beni tras la situación generada debido a la denuncia y sanción por difusión de encuestas y le demandó ser parte querellante contra el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García por el delito de “coacción electoral”.

La posición fue expresada por el senador de la alianza, Óscar Ortíz, quien reclamó a las autoridades electorales nacionales dar certidumbre, ya que ahora la denuncia contra UD por difusión de encuestas está en manos del TSE, cuando esa instancia declinara competencia y remitiera el caso inicialmente al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

El ente electoral departamental ahora volvió a remitir la denuncia al ámbito nacional para definir la suerte de la personería jurídica, luego de que fijara una multa económica contra UD y tres medios locales. Que “dé certidumbre y tranquilidad (en el Beni), para que sea el ciudadano el que defina con el voto quién debe ser el gobernador”, demandó.

“El TSE, primero dijo que no le correspondía decidir y pasó el tema al Tribunal Electoral  Departamental (TED) del Beni. Ahora el TED del Beni dice que tampoco le corresponde definir y lo devuelve al TSE. Hay dos tribunales jugando ping-pong porque están presionados políticamente para hacer algo que no corresponde”, consideró.

Por medio de una carta al TSE, la Bancada de UD en la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitó al Órgano Electoral constituirse en parte querellante contra Morales y García por cometer el delito de “coacción electoral” al condicionar el apoyo del Gobierno al voto y elección de autoridades del oficialismo.

UD incluyó en la misiva extractos de las declaraciones de ambos mandatarios en diferentes fechas, donde rechazan trabajar con autoridades de oposición electas. El frente opositor consideró que con estas declaraciones ambos incurrieron en el delito electoral de “coacción electoral”.

“Solicitamos a su autoridad y a los miembros del Tribunal Supremo Electoral se constituyan en parte querellante del proceso penal ante el Ministerio Público por el delito de coacción electoral, adoptando en este caso todas las medidas para que este proceso electoral se lleve a cabo en el marco de la norma fundamental”, refieren en la carta. 

UD consideró que de no constituirse el TSE en parte querellante, la conducta de sus vocales se adecuaría al tipo penal de incumplimiento de deberes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia