Animal Electoral

UD pide al pleno del TSE suspender a su presidenta y al vocal Paredes por ‘faltas graves’ en las elecciones

El excandidato presidencial Samuel Doria Medina presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral pidiendo la suspensión de la presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes por faltas cometidas, como omisiones en la papeleta electoral.

Samuel Doria Medina responde a las inquietudes de los medios de comunicación. Foto: La Razón Digital

Samuel Doria Medina explica recuros presentado en el TSE. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

12:04 / 21 de octubre de 2014

Unidad Demócrata (UD) presentó hoy un recurso exigiendo al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de su presidenta Wilma Velasco y del vocal Ramiro Paredes por faltas graves cometidas en el proceso electoral. Paralelamente, el piquete de huelga que instaló la alianza política levantó la medida de presión y optó por una vigilia en defensa de sus demandas.

El excandidato presidencial de (UD) Samuel Doria Medina presentó el recurso en instalaciones del TSE, en la zona de Sopocachi, y explicó que está motivado, entre otros aspectos, por los errores en la papeleta electoral y en el padrón, que derivaron en problemas en el conteo electoral.

La papeleta de sufragio, en lugar de Estado Plurinacional, llevó inscrito el concepto de "Estado Plurinominal", lo que desató una serie de críticas al organismo electoral. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó el día de las elecciones que se trató de un error de forma y no de fondo.

Francisco Aramayo, delegado político de UD, afirmó que, además de esta irregularidad, Velasco y Paredes cometieron faltas como el incumplimiento de principios del Órgano Electoral y omisiones en la delimitación de circunscripciones y la propaganda electoral.

“Estamos pidiendo una suspensión temporal, una vez se sustancie el proceso por faltas graves una suspensión definitiva”, declaró Aramayo a los medios de comunicación.

Doria Medina advirtió que si el pleno electoral no admite el recurso presentará un amparo constitucional. El recurso fue presentado minutos después de la suspensión de la huelga de hambre que realizaban los partidarios de UD en instalaciones del Tribunal Depretamental Electoral de La Paz.

Amilcar Barral, uno de los huelguistas, anunció que en su lugar será instalada una vigilia en demanda de transparencia en el proceso electoral, que dio como ganador al MAS con el 61,04% de los votos al 99,98% del escrutinio oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia